Ivermectina contra el Covid: la advertencia de los farmacéuticos luego de que La Pampa autorice su uso
El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) aclaró que este medicamento puede no ser seguro al utilizarse en pacientes con coronavirus y que este tratamiento no fue autorizado por la ANMAT ni por la FDA
La Pampa se convirtió este lunes en la sexta provincia argentina en autorizar el uso de ivermectina en pacientes con coronavirus (Covid-19), pese a que su utilización no fue aprobada por la ANMAT.
Así, La Pampa se suma a Misiones, Salta, Chaco, Corrientes y Tucumán, que también autorizaron su suministro en convalecientes con esta enfermedad.
“La ivermectina se está consumiendo sin autorización y la provincia lo que quiere hacer es ordenar el uso de la ivermectina y controlarlo”, explicó el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, durante una entrevista al canal TN sobre el uso de ivermectina.
En este contexto, el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), lanzó una serie de aclaraciones y advertencias sobre el uso de la ivermectina.
"Ivermectina está aprobada como especialidad medicinal para su uso como antiparasitario, pero no para el tratamiento de covid-19 ni como profilaxis preventiva de esta enfermedad", advirtió Ceprofar.
La ivermectina puede no ser segura
"Existen ensayos clínicos en curso, tanto en nuestro país como en el exterior, pero faltan datos concluyentes en cuanto a la seguridad del medicamento para su uso contra covid-19, ya que se requerirían dosis mucho más altas que en su uso como antiparasitario, y una administración más repetida", alertó el centro que nuclea a los farmacéuticos.
La ivermectina no fue autorizada contra el coronavirus por la Anmat ni la FDA"ANMAT no ha autorizado a la fecha el uso de este medicamento contra covid-19, lo que dependería de las evaluaciones de los resultados de eficacia y seguridad obtenidos en los ensayos en curso. Hay ensayos que sí han sido aprobados por la autoridad sanitaria, que se están llevando adelante", señaló Ceprofar.
La "FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) tampoco ha autorizado a la fecha el uso de este medicamento contra covid-19, y advierte sobre sus efectos adversos", agregaron los profesionales farmacéuticos.
La ivermectina requiere receta y no un uso indiscriminado"Es un medicamento que se dispensa con receta médica. Los investigadores que participan en estudios clínicos en curso tampoco recomiendan un uso masivo e indiscriminado en la población, sino en contextos médicamente controlados, para pacientes individualizados y con las prevenciones necesarias en cuanto a farmacovigilancia para detectar posibles efectos adversos", expresó Ceprofar.
Ivermectina: qué es y para qué sirveLa ivermectina es un medicamento antiparasitario de amplio uso en medicina humana y veterinaria. Si bien es un potencial inhibidor del virus del Covid-19 y tuvo resultados positivos en pruebas in vitro, la dosis que habría que administrar a las personas para que funcione debería ser mucho mayor a la recomendada, y todavía tampoco hay pruebas contundentes de que funcione. Por eso, Anmat no aprobó su uso para combatir el coronavirus.
La ivermectina no es un medicamento de venta libre, ya que "no es una droga inocua y aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves", en más del 10% de los casos, advirtió la Sociedad Argentina de Infectología en octubre.
Aún así, y aunque su eficacia contra el virus Sars-Cov-2 no está comprobada, su venta tuvo un fuerte aumento en los últimos meses: algunas personas, incluso médicos, la usan y recomiendan como tratamiento preventivo de Covid.
Si bien algunas evidencias indican que el 30% de los enfermos tratados con este antiparasitario tuvieron una mejoría, no hay pruebas que concluyan que sirve como método preventivo del coronavirus. En argentina, el laboratorio Elea Phoenix realiza un estudio piloto de prueba de la eficacia de ivermectina para tratar el Covid-19 en estadios tempranos de la enfermedad, que aún se encuentra en fase II.