Qué es Parler, la red social a la que migraron los seguidores de Trump
El microblog volvió a tomar protagonismo luego de que Apple y Amazon confirmaran que suspendió de su App Store la aplicación de la red social Parler, convertida en refugio de trumpistas luego de que el presidente saliente de EEUU fuera impedido de usar las plataformas de Twitter, Facebook e Instagram. Quién es y qué piensa su creador, John Matze
Antes de cumplir los 30 años, John Matze consiguió lo que muchos jóvenes anhelan en tiempos de protagonismo de las redes sociales: poner a su creación, Parler, en boca de todo mundo, luego de que explotara de seguidores vinculados con Donald Trump, tras las elecciones de Estados Unidos.
Matze es el CEO de Parler, que creó en 2018 junto con su compañero en la Universidad de Denver, Jared Thomson, y que escaló posiciones a partir de las políticas de restricción que comenzaron a aplicar Twitter y Facebook contra los discursos de odio.
El lema de Matze es la "conversación libre" y suele mencionar que pretende que "todo lo que se dice en la calle, por ejemplo en Nueva York, pueda también decirse en Parler. Estamos ofreciendo una plaza comunitaria para que la gente pueda tener conversación".
En una carta abierta que publicó el 10 de noviembre último, el CEO de la red social planteó que "la gente está harta de la curación de contenido, sesgada y opaca, la verificación de datos inconsistente y los algoritmos manipuladores basados en la minería de datos".
El CEO de Parler se hizo cargo de la explosión de seguidores que provocó la iracundia verbal de Donald Trump, exacerbada después de las elecciones presienciales del 3 de noviembre, en las que perdió contra el demócrata Joe Biden.
El éxodo de Twitter hacia ParlerSe definió como "Twexit" y como "Erasebook" a los dos movimientos para abandonar las redes sociales con mas seguidores. Según los datos que difundió Matze, el fin de semana posterior a las elecciones presidenciales en EE.UU., la red social Parler sumó 4,5 millones de seguidorees y pasó de los 2,8 millones que tenía a triplicar su caudal.
Está claro que fue una reacción inmediata a la campaña de boicot en Twitter promovida por los seguidores de Trump con el #Twexit, así como un éxodo masivo hacia Parler.
Aunque el incremento es notable, aún las cifras están muy lejos de los más de 175 millones y más de 53 millones de usuarios que tienen Facebook y Twitter solo en Estados Unidos.
"Gracias por unirse. Juntos continuaremos defendiéndonos para desafiar la curación autoritaria de contenido y reclamar internet como una plaza libre y abierta", escribió entonces.
Matze, en una reciente entrevista en el canal CNBC intentó correr a su creación de un fin político republicano puro: "Nunca se pretendió que toda la empresa fuera pro-Trump. Gran parte de la audiencia está a favor de Trump. No me importa. No los estoy juzgando de ninguna manera, señaló.
Si bien Parler se jacta de ser la red social en la que no se bloquea a nadie por sus opiniones, la presión pública y de las empresas de redes sociales creció tanto en las últimas horas que censuró uno de los mensajes violentos de los simpatizantes de Trump que apoyaron o protagonizaron el ataque al Capitolio.
Un abogado pro Trump, Lin Wood, quien se pasó a la red social Parler tras el bloqueo de Twitter al mandatario, llamó hoy a matar al vicepresidente Mike Pence, quien el miércoles se negó públicamente a revertir el resultado electoral en la sesión del Congreso, como pedía Trump.
"Preparen a los escuadrones de fusilamiento. Pence va PRIMERO", escribió el abogado en el primer mensaje que Parler censuró desde su creación como red.
El bloqueo de Google, Apple y Amazon contra ParlerAl advertir que los grupos ultranacionalistas, supremacistas y violentos de Estados Unidos que apoyan a Trump y difunden sus teorías y denuncias se volcaron a Parler como alternativa de "libre expresión" tras el bloqueo de las principales redes sociales contra el mandatario, Google, Apple y Amazon tomaron medidas para no permitir que los usuarios se descarguen la aplicación.
Cuando notó la presencia de "contenido escandaloso" que "busca incitar a la violencia en curso en Estados Unidos", Google decidió retirar a Parler de su tienda de aplicaciones, Google Play, para que no se pueda descargar. La suspensión regirá hasta que establezcan un sistema para moderar los contenidos que se publican.
En la misma línea, Apple removió Parler de su Apple Store, donde las personas pueden encontrar y bajarse las aplicaciones para sus celulares y otros aparatos como las tabletas.
Este domingo Amazon se sumó a las otras empresas al anunciar que a partir de mañana a primera hora dejará de albergar en sus servidores a Parler y ya no se podrá acceder desde su plataforma.
"Teniendo en cuenta los desafortunados acontecimientos ocurridos esta semana en Washington, hay un riesgo real de que este tipo de contenidos incite más a la violencia", argumentó la empresa en un comunicado, reproducido por el canal BuzzFeed.
Esto se enmarcó en un esfuerzo más amplio para bloquear el discurso de Trump en medio de una transición de poder muy tensa y violenta en Estados Unidos.
Casamiento en RusiaJohn Matze está casado con Alina Mukhutdinova, una joven rusa con quien tiene una hija, Marcella, de poco más de dos años.
Alina suele utilizar su cuenta en instagram para subir fotos personales, de sus vacaciones en Hawai y de su casamiento en Kazan, República de Tatarstan.
La muy activa hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, fue la última familiar de Donald Trump en unirse a Parler, a medidados de noviembre cuando ya se había convertido en la red prorepublicana y trumpista.
La hija del presidente saliente anunció a sus 10 millones de seguidores de Twitter que se mudaba a la plataforma rival, siguiendo el ejemplo de su hermano Eric, y de su cuñada Lara, además de otros influyentes referentes del Partido Republicano como el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y los senadores Rand paul y Ted Cruz.