Júpiter, lluvia de estrellas y el día más largo: los eventos astronómicos que ocurrirán este fin de año
Tres hechos astronómicos ocurrirán en el cielo durante este fin de año. ¿De qué se tratan?
Fin de año posee una gran carga significativa para las personas. Entre despedidas, reencuentros de fin de año, y Navidad, el cielo presentará una serie de fenómenos astronómicos que darán cierre al año para dar paso al 2025.
El avistamiento de un Júpiter en su máximo esplendor en el cielo, junto con la llegada del día más largo y una impactante lluvia de meteoros, destacarán durante diciembre.
Todos los años, distintos fenómenos astronómicos invaden el cielo y las personas aprovechan para poder disfrutar de los espectáculos que ofrece la naturaleza. Este año, los eclipses lunares y solares que ocurrieron en octubre fueron uno de los hechos a destacar, junto con el anillo de fuego que se marcó en el cielo por el eclipse anular que hubo.
El día más largo del añoLa llegada del verano significará que los días vuelven a ser más largos, un proceso lento que ya se puede notar hace varias semanas y que incluye el solsticio de verano. El 21 de diciembre en el hemisferio sur será el día más largo y la noche más corta del año.
De esta manera, iniciará el verano hasta el 21 de marzo del año que viene y dará inicio a la estación más calurosa en la zona austral del planeta. Caso contrario ocurrirá en el hemisferio norte, que tendrán el solsticio de invierno que dará lugar al día más corto y la noche más larga del año para ellos.
Los solsticios siempre marcan los momentos en los que el eje de la Tierra está inclinado al máximo hacia o en contra del Sol. Por esto mismo, determinarán que distintas partes del planeta reciban más o menos luz solar, según la estación en la que se encuentren.
Júpiter destaca en diciembreUn par de días antes a la llegada del verano, el 7 de diciembre, el Sol, la Tierra y el planeta Júpiter estarán alineados. Por esta razón, las personas podrán ver al planeta completamente iluminado, algo parecido a lo que parece cuando hay luna llena.
Cuando ocurre este fenómeno, Júpiter emerge por el este después del atardecer. De esta manera, su brillo solo puede ser superado por el de Venus y el de la Luna.
El brillo resplandeciente de Júpiter que se podrá ver ese día se debe a que, un día antes de ese momento, habrá alcanzado su punto más cercano a la Tierra, ubicándose a una distancia de 611 millones de kilómetros.
Alrededor de ese mismo momento de diciembre, entre la primera y la tercera semana del mes, ocurrirá en el cielo una lluvia de meteoros, también conocida como lluvia de estrellas gemínidas.
Este año, se estima que en la noche del 12 al 13 de diciembre será el momento que más visible esté el fenómeno para verlo con binoculares y ser testigo de los 100 meteoros por hora que pasarán por la Tierra.