Kicillof defendió el rol del Estado tras la tragedia en Bahía Blanca
"Sin Estado no hay respuesta y sin obra pública no hay solución", afirmó el gobernador. Destacó la rapidez de la reacción oficial ante la catástrofe que dejó 16 muertos y decenas de desaparecidos
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, remarcó la importancia del Estado y la obra pública en la gestión de emergencias, luego del desastre natural que golpeó a Bahía Blanca y provocó la muerte de 16 personas, aunque hay decenas de desaparecidos.
"Sin Estado no hay respuesta y sin obra pública no hay solución", sostuvo Kicillof durante una conferencia de prensa en la ciudad afectada. Según el mandatario, la reacción ante la tragedia fue "rápida y decisiva", algo que atribuyó a la preparación del gobierno provincial.
"Esto es así porque nos venimos preparando desde el gobierno provincial", afirmó. Además, resaltó que la emergencia puso en evidencia la función del Estado, al mencionar el despliegue de "bomberos, policías, autobombas y patrulleros" en las tareas de asistencia y rescate.
Kicillof anunció un paquete de medidas para la reconstrucción de Bahía BlancaEn respuesta a la devastación causada por el temporal, Kicillof anunció una serie de medidas económicas, administrativas y sociales destinadas a la reconstrucción de Bahía Blanca.
El plan incluye una inyección de 10 mil millones de pesos provenientes del gobierno nacional, líneas de crédito blando para familias y pymes, así como subsidios de $800 mil no reembolsables para los damnificados. Además, se habilitará el programa Provincia Compras, que permitirá compras en 36 cuotas sin interés, y se otorgarán beneficios impositivos en el impuesto Urbano y Patentes para los afectados.
Dentro del paquete de asistencia, el gobernador también anunció transporte público gratuito por 30 días, la entrega de mobiliario, guardapolvos e insumos de infraestructura para las escuelas y la aceleración de la puesta en funcionamiento del Hospital Penna. Además, se implementará un programa de provisión de insumos y materiales para la construcción y se avanzará en la reconstrucción del canal Maldonado, una obra clave para el drenaje de la ciudad.
Cambio climáticoDurante la conferencia de prensa, Kicillof calificó lo ocurrido como "una catástrofe sin precedentes" y descartó interpretaciones fatalistas. "Sin ánimo de polemizar, esto no es un castigo bíblico ni una película de terror, es producto del cambio climático", afirmó.
En ese sentido, subrayó la importancia de la planificación y la infraestructura para mitigar futuras tragedias. "Eventos como este hay que preverlos lo antes posible", sostuvo, y remarcó el rol de los organismos estatales en la prevención.
El gobernador advirtió que, aunque la situación comienza a estabilizarse, la emergencia aún no concluyó. "La emergencia está cediendo, pero todavía no ha terminado. No tenemos certeza sobre el total de víctimas fatales, que se siguen buscando", afirmó.
La palabra del intendentePor su parte, el intendente Federico Susbielles informó que el agua ya no cubre el casco histórico de la ciudad y que la situación se está normalizando en Ingeniero White. Sin embargo, en algunas zonas la crisis persiste: el sector de quintas de General Daniel Cerri, 17 de Agosto y Villa Hipódromo siguen inundados.
El jefe comunal también destacó que, en las últimas horas, no se registraron saqueos y anunció que este miércoles comenzará la distribución de los insumos donados por personas de todo el país para asistir a los damnificados.
Desaparecidos por la inundaciónMientras tanto, el fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, confirmó este martes por la mañana que aún hay 94 personas no localizadas y no descartó que el número de víctimas fatales aumente.
El funcionario detalló que la central de emergencias 911 recibió 182 llamados por personas desaparecidas. De ese total, 87 fueron encontradas con vida, pero aún resta ubicar a decenas de ciudadanos cuyo paradero sigue siendo incierto.
"Hemos encontrado 16 cuerpos", afirmó Fernández en declaraciones a Radio Mitre, aunque advirtió que la cifra podría incrementarse. Entre las víctimas confirmadas se encuentra Rubén Omar Zalazar, el chofer que murió tras intentar rescatar a Pilar y Delfina, dos niñas de las que todavía no hay noticias.
El fiscal informó que las autoridades iniciaron un nuevo rastrillaje en la zona, aprovechando que el nivel del agua descendió, lo que permite realizar la búsqueda a pie. "Vamos a ver el resultado que da", señaló.
Sobre el resto de las personas desaparecidas, Fernández explicó que la falta de acceso a ciertos barrios complica el operativo. "Existen zonas que no drenan el agua y que siguen siendo de difícil acceso. No se puede descartar que alguno de los 94 no esté con vida, pero es una imprudencia afirmarlo", indicó. Además, subrayó que muchas denuncias fueron hechas sin datos precisos: "A veces lo único que se informa es un nombre o no nos envían una fotografía. Se está tratando de localizar a esas personas".
Hasta el momento, la tragedia en Bahía Blanca dejó 16 muertos confirmados y un operativo de búsqueda en marcha para dar con los desaparecidos.