La Ciudad de Buenos Aires pone en marcha su primera línea de buses eléctricos y será gratuita por dos meses
El nuevo servicio conectará Retiro con Parque Lezama con vehículos sin emisiones ni ruido, y marcará un hito en la movilidad sustentable
La Ciudad de Buenos Aires pondrá en marcha su primera línea de colectivos 100% eléctricos, que unirá Retiro con Parque Lezama atravesando los barrios de San Nicolás, Monserrat, San Telmo y La Boca. El servicio funcionará con doce buses eléctricos medianos y, durante sus primeros dos meses, será gratuito para los pasajeros.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, definió la iniciativa como “un gran paso hacia un sistema de transporte más cómodo, seguro y sustentable, con infraestructura de primer nivel”.
“Moverse tiene que ser una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte moderno, eficiente y sustentable en un tránsito ordenado y con infraestructura de primer nivel”, agregó Jorge Macri.
Cada bus tiene capacidad para 30 pasajeros, una autonomía de 170 kilómetros por carga y pueden alcanzar los 60 km/h. Con 36 paradas distribuidas a lo largo de 7,3 kilómetros de ida y 5 de regreso, se estima que podrán transportar a más de 500.000 usuarios por año.
Los vehículos no emiten gases contaminantes ni generan ruido ni vibraciones, por lo que se considera un paso para la movilidad sustentable. Además, las conductoras serán mujeres, como señal de inclusión de género.
Plan de descarbonización
El transporte es responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades, y también una fuente de contaminación sonora, por lo que las grandes urbes apuestas por alternativas de electromovilidad.
Según detalló el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa, este proyecto forma parte de un plan económicamente eficiente, que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir el impacto ambiental. La licitación fue adjudicada a Transportes Atlántida, que operará la línea durante dos años.
Los buses eléctricos cuentan también con cámaras de seguridad, sensores de conteo de pasajeros y sistema de QR para monitorear la llegada de cada unidad. Además, las unidades tienen piso bajo y rampas, lo que las hace accesibles para personas con movilidad reducida.
La nueva línea llega para reconectar zonas del Casco Histórico que habían quedado sin colectivos desde 2022, cuando las obras de puesta en valor desplazaron varias líneas al Metrobus 9 de Julio y al Metrobus del Bajo. Así, se recupera la conectividad sin perder los avances urbanísticos en calles como Perú, Bolívar o Chacabuco.
El plan de electromovilidad de la Ciudad sumará este año dos líneas de TramBus, un sistema similar al subte, pero en superficie y sin necesidad de vías o catenarias. Unirá el sur con el norte de Buenos Aires, ampliando la red de movilidad eléctrica.