La Feria del Libro 2020 tendrá a La Habana como ciudad invitada
El espacio abrirá sus puertas el 30 de abril
La 46a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 28 de abril al 18 de mayo de 2020 en el porteño predio de La Rural de Palermo y tendrá como ciudad invitada a La Habana, anunciaron las autoridades de la Fundación El Libro.
La presentación se realizó en la sala Borges de la Biblioteca Nacional y participaron el director cultural e institucional de la Fundación, Oche Califa, la directora, María Teresa Carbano, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro y el embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez.
La feria se inaugurará el 30 de abril a las 18.30 y las jornadas profesionales se realizarán del 28 al 30 de abril, mientras que la noche de la feria será el sábado 2 de mayo, informó Carbano, quien instó a "valorar la feria como productora de bienes económicos además de bienes culturales", al hacer alusión a la situación económica que atraviesa el país. "Para tener una noción de lo que aporta la Feria a la Ciudad y al país, solo a modo de ejemplo los visitantes que participaron de las jornadas profesionales en 2019 gastaron mas de 20.600.000 de pesos en viáticos, transporte y comida, esto representa un ingreso de divisas en un país preocupado por las divisas que se van", sostuvo. Si bien "el presupuesto de la feria cerró el 6 de agosto se hará lo imposible y lo posible para que los expositores tengan la menor variación en los precios".
A modo de panorama editorial, Califa dijo que en las últimas ediciones de la feria "los libros sobre diversidad sexual confirmaron su identidad en la demanda y lo mismo sucedió con el espacio de diversidad funcional y discapacidad". Anticipó que se va "a trabajar especialmente para darle mayor visibilidad a los libros de divulgación científica que a veces rankea compitiendo con la ficción".
El embajador cubano Orestes Pérez Perez anticipó que su país se presentará en la feria bajo el slogan "La Habana: ciudad real maravillosa de las letras", y precisó que el programa reúne todas las manifestaciones del arte cubano potenciando las letras y la música. El stand estará inspirado en el libro "La ciudad de las columnas" de Carpentier, que contará con una zona digital y una zona de intercambio profesional, entre otras.