La homosexualidad no es una enfermedad: agrio debate en España
Bibiana Fernández salió en defensa de la comunidad LGBT tras un comentario homófobo de la alcaldesa de Valencia
La actriz Bibiana Fernández y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se trenzaron en un insólito debate después de que Catalá mostrara su rechazo a poner la bandera del Orgullo LGBT en el balcón municipal: "Si pongo la bandera del Orgullo también pongo la del Alzheimer, la del ELA, la del cáncer", argumenó. La actriz aclaró que la homosexualidad no es una enfermedad.
"Desde el momento que dice que no la va a poner porque no la puso ni en el Día del Cáncer, ni en el Día de la ELA, ya está diciendo que cree que la homosexualidad es una enfermedad, algo que ya está desmentido por científicos y por todo tipo de gente", afirmó Fernández en una entrevista a Europa Press.
La gente "tiene derecho a amar en libertad"
La actriz aseguró que la celebración del Orgullo LGTBIQ+ es una fecha para reivindicar los derechos de un colectivo que "los heterosexuales ya tienen de serie" y defiende que la gente "tiene derecho a amar en libertad".
"A mi me pueden gustar los hombres, las mujeres, los cocodrilos o los rinocerontes y tengo el mismo derecho a amar y a vivir sin que nadie me señale, me escupa o me agreda. ¡Viva el orgullo!", enfatizó.
Bibiana Fernández asegura que "respeta" a las personas que no compartan la homosexualidad o transexualidad, pero les pide que estén a favor porque "eso es el progreso".
"Un país, cuanto más defiende las minorías, sean inmigrantes, sean personas de otra religión, de otro color o de otra orientación sexual, es más civilizado, más empático y mejor", recalca.
"No hay censura oficial, pero sí autocensura"
La artista protagoniza la obra teatral 'La Señora', de Pablo Quijano, y se mete en la piel de María, una actriz que vive anclada en la obra 'Las criadas', de Jean Genet, porque la censura tumba la representación teatral que iba a protagonizar.
"Ahora no hay censura oficial, pero sí existe la autocensura que es peor. Ahora existe el miedo a las redes sociales y al qué dirán. No pasa nada, las redes sociales no son el fin del mundo", señaló Bibiana Fernández.
La actriz realizó un "alegato" a favor de reflexionar sobre las consecuencias que tiene la autocensura en la sociedad. "¿Tú te imaginas la de obras de teatro que se hubieran perdido si la gente se hubiera planteado lo que tocaba o no tocaba decir en cada momento?", cuestionó antes de rematar diciendo que "el mundo no hubiera avanzado".
Bibiana Fernández regresa al mundo teatral, tras participar en 'La última tourné', de Félix Sabroso y junto a Alaska y Mario -proyecto que se vio obligado a parar por la pandemia- y ahora se decantó por 'La Señora' porque le obligó a salir de su "zona de confort". "Una de las peores cosas de esta profesión es acomodarse y no salir de dónde estás bien", añade.
"Me pareció una oportunidad muy bonita para volver a desafiarme. Yo llevo sobre los escenarios desde hace 50 años y tienen algo que no sabría explicar, pero son como una máquina limpiadora. El teatro tiene algo que te absorbe y no te permite tener en la cabeza otra cosa que no sea la representación", afirmó.
En esta obra, la actriz encarna a María, una actriz retirada de los escenarios a los 70 años, a la que sus hijos, aspirantes a directores, quieren convencer para que vuelva a actuar. "'La Señora' es un 'spin off' de 'Las Criadas' porque a María le prohibieron representar dicha producción y es algo con lo que vive anclada", explica.
Bibiana Fernández asegura que tiene ciertas similitudes con el personaje de María, pero destaca que la gran diferencia es que ella no vive anclada a los proyectos que no salieron adelante. "No tiene sentido enfadarme con carácter retroactivo de los proyectos que no hice. Las funciones de teatro y las películas son de quien las protagoniza, no de quien no las hace", comentó.
Durante su larga trayectoria como artista, entre sus proyectos destaca que fue 'Chica Almodóvar' al participar en 'Tacones lejanos', 'Kika' o 'La ley del deseo', y además trabajó con otros cineastas como Fernando Trueba en 'Sé infiel y no mires con quién' o Álex de la Iglesia en 'Acción mutante'.
Sobre su carrera en el cine, la actriz afirma que volvería a trabajar con Pedro Almodóvar "más que con nadie" y señala que ve "factible" volver a hacer algún papel en el cine. "Diría que sí a un personaje que tenga carne y que sea mayor. Tengo edad para hacer de abuela", bromea.