La línea 149 brinda asistencia inmediata y gratuita a víctimas de siniestros viales

El servicio, en plena difusión, apunta a las necesidades que surgen tras el siniestro y alcanza también a los familiares de los afectados. La ayuda incluye asistencia psicológica, asesoría legal y hasta sostén económico.

BAE Negocios

Argentina cuenta desde junio de 2020 con un servicio asistencial para siniestros viales: la Línea 149 opción 2, una red de asistencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para las víctimas de tránsito y sus familias. La ayuda es gratuita, las 24 horas, y va desde lo psicológico y económico hasta lo legal. Si bien todavía está en etapa de difusión, la utilización de este servicio viene en aumento: en el primer semestre de 2023 la línea atendió y dio asistencia en 500 casos, contra 302 del mismo período de 2022, lo que significa un crecimiento del 65%.

La línea 149 opción 2 no reemplaza al 911 de emergencias, es otra cosa. Tampoco responde a cuestiones de desperfectos mecánicos de los autos ni asuntos referidos a las compañías de seguros de vehículos. Se trata de un servicio de asistencia para los momentos posteriores a sufrir un incidente vial mientras que el otro sigue siendo la línea de cabecera para emergencias.

Marina Pierini, coordinadora de la Línea 149 opción 2, señaló: “Ahora estamos a una etapa difusión de la línea, intentando instalarla entre los ciudadanos comunes para que todos tengan presentes la existencia de este servicio. Queremos masificarlo y que el 149 sea un número de contacto referencial para todos”.   

“La mayoría de los países tienen muy buenos sistemas de emergencias ante un siniestro, con policía, ambulancias, bomberos. Pero cuando la emergencia pasó, las víctimas muchas veces quedaban solas y desprotegidas", dijo Diego Giuliano, titular del Ministerio de Transporte, organismo del que depende la ANSV.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, completó el panorama para explicar el objetivo que busca la iniciativa: “Es un servicio para todas aquellas personas que sufrieron la desgracia de padecer un siniestro vial grave. Es nuestra obligación asistir desde el Estado con empatía, pero sobre todo con recursos concretos para quienes más lo necesitan”, expresó el funcionario.

El servicio -premiado recientemente en el marco del XVII Foro Internacional contra la Violencia Vial y III Conversatorio Iberoamericano sobre Unidades de Atención Integral a Víctimas Viales, realizado en Madrid, España- incluye asistencia psicológica inmediata, brinda información para la obtención de prestaciones sociales, ofrece asistencia jurídica en todo lo que refiera a acciones jurídicas como consecuencia del accidente vial y hasta permite gestionar traslados y hospedajes gratuitos en momentos de extrema tensión como lo son los posteriores a los accidentes viales.

La asistencia con dinero apunta a las familias que queden sin ingresos por motivos derivados de un siniestro vial. Mediante convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cada caso se evalúa y de ser posible se le otorgará un subsidio para aquellas personas o familias que se encuentren en una situación socio económica vulnerable, por ejemplos en los casos en que la víctima fallece o queda imposibilitado de seguir trabajando.

Esta nota habla de: