La línea E de subte inaugura tres estaciones en mayo

Unirá Retiro con Plaza de los Virreyes

BAE Negocios

La Línea E del Subte tendrá 2 kilómetros más de extensión y llegará hasta Retiro con las 3 nuevas estaciones que se inaugurarán a fines de mayo, la cuales sumarán más de 60 mil usuarios a la red, informaron hoy autoridades del gobierno porteño y de Sbase. 

De este modo, el subterráneo que hoy en día conecta Plaza de los Virreyes con Bolívar sumará las estaciones de Correo Central (en Av. Leandro N. Alem y Av. Corrientes), que combinará con la Línea B; Catalinas (en Av. Leandro N. Alem y Av. Córdoba), que hará combinación con el Metrobus del Bajo y Terminal Buquebus; y Retiro (en Av. del Libertador entre Juncal y Esmeralda), que permitirá conectarse con Línea C, los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín y la Terminal de ómnibus.

"La mayor inversión del subte la estamos haciendo en la línea E", aseguró hoy Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, en una recorrida por las nuevas estaciones y precisó que la línea recibió 3.714 millones de pesos.

"Cuando la Ciudad tomó el subte en 2012 la red movía 900.000 personas al día y hoy 1.350.000, y vamos a superar 1.400.000 para fin de año. Es un movimiento importantísimo de gente que se pudo hacer gracias al mejoramiento del servicio", aseveró. 

La extensión conectará Plaza de los Virreyes con Retiro a través de una traza que irá por debajo de la avenida Leandro N. Alem en 22 minutos, adelantaron desde el gobierno porteño. 

Las tres nuevas estaciones suman 4700 metros de vías y tendrán 25 escaleras mecánicas y 9 ascensores.

Para que las estaciones puedan estar operativas se hicieron trabajos de potencia y tracción; la instalación de los sistemas de señales y comunicaciones; la colocación de ascensores; locales comerciales, sistema contra incendios; instalación de máquinas de carga SUBE y otros equipamientos.

Si bien la obra civil de túneles y estaciones estaba finalizada desde 2015, "faltaba casi la mitad de la obra" para la prestación del servicio por un total de 100 millones de dólares, confiaron desde Sbase. 

"De las tres estaciones que estamos inaugurando, dos son combinaciones. Esto le da potencia y flexibilidad a la red de pasajeros para que puedan elegir la mejor opción para el transporte", aseguró Eduardo De Montmollin, presidente de Sbase.

"Hoy en día, la línea E tiene 5 minutos de frecuencia, queremos llegar a 4:30 para fines de mayo", aseguró, y agregó que con las nuevas estaciones "muchos pasajeros que hoy toman la C para ir a Retiro van a optar por la línea E".

Desde Sbase, afirmaron que mejorar la frecuencia con la línea extendida se logrará con la circulación de 22 formaciones Fiat Materfer y CAF-GEE, de las cuales 16 serían destinadas en simultáneo para las horas pico ya que la escasez de trenes en circulación es, desde hace un tiempo, el principal problema de la línea y lo que ha ocasionado afectaciones al servicio en varias oportunidades.

No obstante, por ahora seguirá siendo la única línea sin trenes con aire acondicionado, ya que contará con coches de mas de 25 años de antigüedad, mientras que las líneas A y H ya tienen todos sus coches con aire acondicionado y se espera que la C y la D completen para fin de año. 

Además de esta inauguración, en la traza de la Línea E se trabaja en la renovación de los 20 km de vías entre Bolívar y Plaza de los Virreyes.

También, y como parte de la extensión de la línea, se construyó el taller Lacarra, que fue inaugurado este mes de abril, para la operación y mantenimiento de la flota.

Esta nota habla de: