La Magistratura porteña garantiza el acceso a la Justicia a personas no videntes
Se trata de una iniciativa en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El consejero de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos, Aires Alberto Biglieri, estuvo a cargo de la presentación de los avances del proyecto.
El consejero de la Magistratura dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alberto Biglieri, presentó hoy los avances de un proyecto que busca garantizar el acceso la Justicia a las personas con discapacidad visual. Se trata de un asistente de voz en el web del Poder Judicial de la ciudad para lograr un sistema más inclusivo.
La iniciativa surge en el marco del acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual implicó modificar el Portal del Litigante a fin de garantizar el acceso a Justicia de las personas con discapacidad.
En diálogo con BAE Negocios, Biglieri, quien además preside la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial, destacó que se trata de “un pequeño granito de arena que va modificando procesos y generando conciencias”.
En este sentido, recordó su experiencia a cargo de “todo el sistema de desarrollo del portal judicial de capital, que es el más eficiente del país”, y al notar ciertas dificultades que presenta la web para personas no videntes, reparó “sobre la falta de acceso que proporcionábamos, o mejor dicho, impedíamos a no videntes”.
A su vez, consideró que si hay un sistema web que encausa todos los procesos legales, entonces se debe garantizar que dicho sistema “dialogue con todas las discapacidades”.
En la presentación de los avances del proyecto estuvieron presentes el presidente del consejo de la Magistratura porteña, Francisco Quintana; la directora de Observatorio de Discapacidad, Lucia Burundarena; la secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero; y el consultor del Programa de Naciones Unidas para el diseño de portales judiciales accesibles, Héctor Chayer, entre otros.
Durante la presentación, Biglieri destacó que “iniciativas como esta son fundamentales para acercar la Justicia a la gente”, y que “pensar el pleno acceso a la Justicia tiene que ver con una verdadera inclusión”.
Chayer remarcó que “desde el sistema interagencial de Naciones Unidas hay un proyecto en marcha muy ambicioso para fomentar la accesibilidad de los servicios digitales a las personas con discapacidad en todos los ámbitos”.
Sobre ello, explicó que se realizó una serie de análisis y testeos de la web judicial porteña y se llegó a la conclusión de que son los abogados litigantes quienes más utilizan el portal judicial, siendo varios de ellos personas no videntes.
"Hicimos cuatro mesas técnicas durante el mes de julio, aprovechamos la feria, varias horas cada vez, para recorrer el portal judicial en perspectiva de los procesos de trabajo que realizan los abogados cuando quieren y necesitan usar el portal”, detalló.
Entre los obstáculos que se encuentra un abogado con discapacidad visual para utilizar el portal del litigante, resaltan errores tales como que ciertos lectores de pantalla interpreten que el portal esté en inglés o que no puedan leer e interpretar correctamente algunos iconos, lo que dificulta el acceso.
Finalmente, se mostró un video con las modificaciones hechas en la web donde se da cuenta del nuevo asistente de voz que indica y lee correctamente la pantalla.