La ola de calor y los cortes de luz no paran: 100.000 usuarios sin suministro en el AMBA
A medida que se registran nuevas interrupciones en el suministro eléctrico de la región, el calor azota con una sensación térmica de 36 grados. El ENRE investiga el colapso del sistema
En medio de la ola de calor que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los cortes de luz continúan. Este viernes, a las 15:30, se reportaron 100.000 usuarios sin suministro eléctrico, mientras el pronóstico de tormentas ofrece un respiro al sistema tras días de caos.
El servicio eléctrico se ve nuevamente desbordado, especialmente en aquellos sectores más afectados por la deficiencia en la distribución, como el sur del conurbano y algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires.
Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al momento de la publicación, había más de 30.000 usuarios sin luz, distribuidos entre las concesionarias Edenor y Edesur. 13.229 corresponden a la empresa Edenor y 21.974 a clientes de Edesur.
El malestar es especialmente palpable en aquellos barrios que dependen de Edesur, la empresa que, según los informes, es la mayor responsable de las fallas del sistema. Zonas del sur del conurbano bonaerense y sectores de la Ciudad de Buenos Aires como la Comuna 4 (que incluye barrios como La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) son las más golpeadas. En algunos casos, los usuarios pasaron más de 30 horas sin luz en tan solo seis meses.
A su vez, la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires llega a los 32 grados, pero la sensación térmica se acerca a los 36. La ola de calor de los últimos días, que superó los 40 grados, eleva la presión sobre el sistema eléctrico. Las tormentas previstas para la jornada prometen algo de alivio, con la esperanza de una merma en la demanda y la temperatura.
El ENRE, en respuesta a los incidentes ocurridos, abrió un expediente de oficio para investigar dos apagones que dejaron sin electricidad a más de un millón de usuarios.
Los cortes fueron originados por fallas en las líneas de alta tensión que operan Edesur: Bosques-Hudson 1 y 2 de 220 KV y Costanera-Hudson 1 y 2 de 220 KV. En ambos casos, la empresa deberá presentar informes técnicos y documentos que certifiquen las tareas de mantenimiento realizadas sobre las líneas implicadas.
Los apagones dejaron sin luz a 550.000 y 740.000 usuarios, respectivamente. En este marco, el ENRE solicitó a la distribuidora los informes técnicos necesarios para esclarecer las causas de las fallas, además de la documentación que acredite el mantenimiento realizado sobre las líneas en cuestión.
Según los datos más recientes del ENRE, entre marzo y agosto de 2024, los usuarios que sufren la peor calidad de servicio eléctrico están concentrados en los municipios del sur del conurbano bonaerense y la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, todos ellos dependientes de Edesur.