La Sputnik V ya fue suministrada a un millón de rusos sin efectos adversos indeseables

El director del Centro Gamaleya afirmó que no se registraron reacciones negativas más allá de las identificadas en las etapas de prueba. Ya comenzó a suministrarse a mayores de 60 años

BAE Negocios

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19) ya fue administrada a más de un millón de ciudadanos rusos, entre los cuales no se detectaron reacciones indeseables, más allá de los casos de fiebre en los primeros días tras su inoculación, declaró este marts Alexander Guintsburg, el creador del fármaco y director del Centro Gamaleya.

Según informó el medio ruso Sputnik, el microbiólogo señaló que el Ministerio de Salud y el Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria (Roszdravnadzor) están monitoreando el estado de los pacientes vacunados y constataron que entre ellos no se registraron reacciones adversas, más allá de las identificadas en la etapa de prueba.

"Hasta la fecha, creo, ya hay más de un millón (de personas vacunadas)", manifestó Guintsburg al medio ruso RIA Novosti.

Asimismo, el director del Gamaleya agregó que al menos 100.000 dosis del medicamento entran en circulación civil a diario.

Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V, diseñada a partir de una tecnología de adenovirus humano -no vivos- de dos vectores diferentes (Ad26 y Ad5 que se aplican en dos inyecciones) demostraron que la eficacia del fármaco es del 91,4%.

Estos vectores son adenovirales y no de adenovirus humanos vivos, por lo que no multiplican y resultan seguros para la salud, además cabe recordar que la plataforma de dos vectores ya existe y se utilizó para la creación de otras vacunas.

Rusia, que al día de hoy contabiliza 3,2 millones de casos y 58.706 decesos a raíz de la pandemia, comenzó con la vacunación masiva a principios de diciembre.

En un primer momento, el antídoto estaba disponible solo para los trabajadores de la salud, de la educación y de los servicios sociales de entre 18 y 60 años y sin enfermedades crónicas y recién este lunes arrancó con la vacunación destinada a mayores de 60 años.

El Centro Gamaleya desmiente que la Sputnik se haya suministrado sin probarse

En paralelo, Guintsburg afirmó este martes que la vacuna Sputnik V ha sido probada y que los fabricantes de otras vacunas en el mundo siguen el mismo principio que Rusia al registrar sus fármacos y anunciar la vacunación masiva contra el coronavirus, según declaró a la agencia Sputnik News.

Así, el director del Centro Gamaleya desmintió a la presidenta del Comité Nacional de Vacunación griego, profesora de Pediatría María Theodoridou, quien afirmó que Rusia y China se mostraron audaces y corrieron el riesgo de comenzar una vacunación a gran escala utilizando una vacuna contra el coronavirus que no había sido probada.

"Nuestra vacuna está más que probada. Especialmente por el hecho de que tanto Pfizer como Moderna y AstraZeneca siguen nuestro principio", dijo el experto.

Por su parte el viceministro de Salud de Rusia Víctor Fisenko destacó que la vacuna Sputnik V fue aprobada por Rusia por la efectividad y seguridad mostrada durante los ensayos clínicos.

La Sputnik V

La vacuna contra el Covid-19 Sputnik V fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto.

La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

El fármaco ha mostrado una eficacia de más del 91,4%, según los ensayos clínicos.

Esta nota habla de: