GIRÓ MÁS RÁPIDO

La Tierra rotó en menos de 24 horas y se registró el día más corto

En el Día de la Pachamama, la Tierra rompió récord de la rotación más corta; dio una vuelta en menos de 24 horas

BAE Negocios

La Tierra se vio marcada por un cambio de velocidad en la rotación el día de la Pachamama, y según explicaron los expertos, pudo ser originado por variaciones en procesos del núcleo, océanos, mareas o hasta alteraciones en el clima.

Por otra parte, una segunda explicación a la aceleración de la rotación de la Tierra, que duró menos de 24 horas, es que todo podría estar relacionado con el movimiento de los polos geográficos del planeta mediante la superficie, tal como el "bamboleo de Chandler".

Rotación de la Tierra duro menos de 24 horas 

El día más rápido de la historia de la Tierra se había registrado el 19 de julio de 2020. En ese momento, la rotación se completó en -1,47 milisegundos en 24 horas. Después, el 26 de julio del mismo año, se registró el día -1,50 milisegundos más corto.

 

¿Es negativo registrar días cortos? Según los expertos, si pasa un “segundo intercalar” negativo, el reloj cambiará de 23:59:58 a 00:00:00, lo que generaría un “efecto devastador” en el software.

Día más corto del año 

Desde el punto de vista astronómico, el comienzo del invierno está marcado por el solsticio de junio, que se produce este 21 de junio.  Este es el momento en el que el Sol tiene (para el Hemisferio Sur) la menor altura aparente en el cielo y, por lo tanto, ese día es el más corto del año.

La Tierra rotó en menos de 24 horas y se registró el día más corto
Se acortó el día

El término “solsticio” deriva del latín y quiere decir Sol quieto. Hace referencia a los momentos en que este astro, en apariencia, deja de avanzar. En este caso, el Sol está alcanzando cada vez menor altura, haciendo que los días sean más cortos.

Día de la Tierra y sus estaciones del año 

Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita, que hace que algunas regiones reciban mayor o menor luz solar según la época del año, que la duración del día sea distinta y con distinta intensidad según la inclinación del sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos la atmósfera).

El inicio y final de las estaciones están marcados por cuatro puntos muy especiales de la órbita Terrestre: los equinoccios y solsticios. Los equinoccios dan inicio al otoño y la primavera, mientras que los solsticios al invierno y verano.

La órbita de la Tierra es una elipse, con el Sol en uno de sus focos. El afelio es el punto más alejado de la órbita con respecto al Sol. El opuesto es el perihelio.

Esta nota habla de: