La tragedia también llegó a Santa Fe con las lluvias

Una pareja muerta por un derrumbe y más de 500 evacuados

BAE Negocios

Más de 500 personas evacuadas, importantes daños materiales, rutas cortadas, varios distritos sin clases, y una pareja fallecida tras el derrumbe de la casa, fueron las consecuencias del fuerte temporal que azotó en los últimos días a la provincia de Santa Fe.

Las autoridades provinciales indicaron este martes que un total de 508 personas permanecían evacuadas en distintas partes del territorio santafesino por el mal clima que continuaba. En varias localidades llovió más de 250 milímetros, superando el récord de noviembre, lo que fue acompañado por fuertes ráfagas de viento y en algunas ocasiones granizo.

En la zona de barrancas de Villa Constitución, una joven de 19 años embarazada de ocho meses y su novio, de 20, murieron cuando un desmoronamiento de tierra provocó un derrumbe de la pared de la habitación en la que estaban cuando ocurrió la tormenta.

"Se derrumbó la barranca e impactó sobre la habitación de la pareja, colapsó la pared por el alud y toda la tierra se les cayó encima", contó en declaraciones a Radio 2, el bombero voluntario Emilio Magulani.

El bombero admitió que en el lugar del hecho se habían producido "desmoronamientos o caída de árboles pero nunca se llegó a un final tan trágico". Y agregó: "la lluvia constante debilitó la barranca y todo se desmoronó".

En tanto, se supo que la mayor cantidad de evacuaciones e inconvenientes se registraban en la ciudad de Coronda, aunque también las complicaciones abarcaban desde la localidad de Reconquista a San Justo.

Por otro lado, se registró un violento tornado a unos 15 kilómetros de Avellaneda, en una zona situada al norte de la provincia, donde no hubo que lamentar víctimas. El fenómeno fue registrado por varias personas que viajaban por la ruta 11 y difundido en las redes sociales.

Por las intensas lluvias que se produjeron desde el pasado fin de semana, en Coronda se registraban más de 108 evacuados, en Barrancas 60, en Gálvez 70, en Cacique Ariacaiquín 12, en San Justo 65, en El Trébol 18, en Cayastacito 65, en Barrancas 60 y también había afectados en San Jorge.

La mayoría de los evacuados en Coronda fueron llevados al club de Leones y eran asistidos por personal del Ministerio de Desarrollo provincial.

También se produjeron inconvenientes con destrucción de techos y daños importantes en una iglesia de Reconquista, donde llovieron 185 milímetros, con importantes ráfagas, y 85 personas debieron ser evacuadas.

En las últimas horas, mientras cesaba el alerta meteorológica por nuevas tormentas, se intensificaban las tareas de prevención para las localidades cercanas a la ruta 11, en el margen este de la provincia y cerca del río Paraná, ante la llegada de importantes masas de agua desde el oeste, que ya anegaban el trazado en varios puntos.

Asimismo, la ruta nacional 33 y varias provinciales estaban cortadas en varios tramos, o sufrían inconvenientes por la presencia de agua en la calzada.

Esta nota habla de: