A un año de la pandemia

Las 10 noticias positivas sobre el coronavirus

Un informe realizado por el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, España, Ignacio López-Goñi, muestra los avances del mundo contra el Covid-19. Vacunas, confianza, información y esperanza, entre otras buenas novedades

BAE Negocios

Aunque se desconoce que ocurrirá con la pandemia del coronavirus (Covid-19) en lo próximos meses, con la existencia de nuevas variantes géneticas y el comportamiento de las vacunas sobre ellas, existen ciertos avances positivos sobre el virus, según explica un informe publicado en el sitio de la BBC, realizado por Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, España.

 

1. Existe más información sobre el SARS-CoV-2 y Covid-19 que de la malaria

En el comienzo de la pandemia del Covid-19, el sitio que publica artículos científicos PubMed sólo contaba con 164 artículos relacionados con el virus. Hoy en día la cifra creció hasta llegar a los 100.000 estudios. Mucho más de los que registra la malaria, que son 4.800 en la actualidad..

  2. Existen actualmente 195 vacunas en el mundo contra el Covid-19

Poco tiempo después de que comenzó la pandemia sólo se hablaba de ocho proyectos sobre una vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, hoy son más de 195 laboratorios que desarrollan un antídoto contra el virus, de los cuáles 71 ya estan en la etapa de ensayos clínicos.

Todas estas vacunas en desarrollo aplican diferentes tecnologías, como por ejemplo: virus vivos atenuados, virus inactivados, subunidades de proteínas, vectores virales recombinantes, partículas similares a virus (VLP), ADN y ARNm.

Jamás en la historia se invirtió tanto dinero ni hubo tanta colaboración para desarrollar vacunas entre entidades públicas, privadas, centros de investigación, universidades, farmacéuticas, laboratorios, empresas y ONG.

Vacunas autorizadas por la OMS en la actualidad: Pfizer/BioNTech y Moderna con tecnología ARNm, AstraZeneca/Oxford y Sputnik V con tecnología de adenovirus recombinantes y la china Sinopharm, con coronavirus inactivos.

Otras 20 vacunas se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos y próximamente podrán ser evaluadas y si se logran buenos resultados, podrán ser aprobadas.

  3. Vacunas con tecnología ARNm son seguras

Uno de los efectos secundario grave que se registra luego de la aplicación de una vacuna se denomina anafilaxis, es una reacción alérgica que puede llegar a ser mortal, y sucede, por lo general, al poco tiempo de haber sido suministrada.

Durante el primer mes de vacunación en Estados Unidos, donde fueron aplicadas en más de 17,5 millones de dosis, 9,9 millones de Pfizer y 7,5 millones de la Moderna, se reportaron 66 casos de anafilaxia: 47 con Pfizer y 19 con Moderna.

Es decir que se registran de este efecto adverso, menos de 4 casos por millón de dosis o el 0,0003% de todas las dosis analizadas. 21 (el 32%) de esos 66 casos había tenido casos previos de anafilaxia por otros motivos. Sin embargo, no se registró ninguna muerte.

Comparando las consecuencias que deja el coronvirus, y las víctimas que arrojó la pandemia, el beneficio de la aplicación de la vacuna supera enormemente los posibles efectos secundarios.

 

4. Vacunas son efectivas

El país más personas vacunadas registra contra el coronavirus es Israel. Comenzó su campaña de vacunación en diciembre y en enero ya tenía el 40% de la población vacunada y el 28% ya había recibido la segunda dosis de la vacuna Pfizer. Los mayores de 60 años, el 80% estaba vacuna.

Resultados positivos tras la vacunación:

Los contagios disminuyeron de forma significativa. En el grupo de mayores de 60 años, se registró:

  • 56% menos de infecciones
  • 42% menos de hospitalizaciones
  • 35% menos de fallecimientos por coronavirus luego de aplicarse la segunda dosis.

De los 523.000 vacunados en Israel con dos dosis no se registraron nuevas víctimas por coronavirus, solo hay 544 contagios, y 4 casos de Covid-19 grave.

 

5. Aumenta la confianza con las vacunas

Después de más de 160 millones de dosis de vacunas frente a la Covid-19 administradas, la confianza de la población en las vacunas va en aumento.

Con 160 millones de personas vacunadas, aumenta la confianza de la población. 

Una encuentra realizada en países de Europa, Asia y Australia, en total a 13.500 personas a fines del 2020, antes de comenzar con la vacunación, arrojó que:

  • Solo cerca del 40% de los encuestados se pondrían la vacuna contra la covid-19
  • Más del 50% estaban preocupados por los posibles efectos secundarios.

Sin embargo, en enero, el 50% ya aceptaba a la vacuna y eran menos las personas que se preocupaban por los efectos secundarios.

 

6. Ocho meses de inmunidad tras una infección

Se comprobó que, aunque varia según cada individuo, la mayoría de las personas mantiene una respuesta inmune de entre 6 y 8 meses cómo mínimo, después de haber sido infectado con coronavirus independientemente de los que sean leves o graves.

 

7. Nuevos tratamientos para casos graves

Con el avance del tiempo, y con más estudios realizados, se fueron encontrando nuevos tratamientos y combinaciones que mejoran el estado del paciente y además reducen la mortalidad en los casos graves.

Como por ejemplo, el uso de antivirales, antiinflamatorios, anticoagulantes, corticoides, inhibidores de la tormenta de citoquinas y anticuerpos monoclonales son algunos ejemplos.

 

8. No hay gripe

A principio de la pandemia se creía que la combinación de gripe con una infección pulmonar por coronavirus era una causante de pacientes graves que requerían hospitalizacones y que provocaban muertes, especialmente en mayores de 70 años.

Sin embargo, el cuidado de las personas, con el uso de barbijo y distanciamiento social, hizo que otros virus como el de la gripe no aparecieran.

La buena noticia es que esta temporada la gripe y otros virus respiratorios desaparecieron, tanto en los meses de junio a agosto en el hemisferio sur como ahora en el hemisferio norte.

 

9. Podemos seguir la evolución del virus a tiempo real

Como consecuencia de las variantes géneticas del virus, hay cierta incertidumbre con lo que ocurrirá en un futuro no muy lejano, ya que será fundamental conocer el comportamiento del virus. Su seguimiento será fundamental.

La buena noticia es que hoy existe la posibilidad de seguir la evolución a tiempo real del virus y la aparición de nuevas variantes genéticas.

Hay ya más de 260.000 secuencias del genoma de SARS-CoV-2 disponibles en las bases de datos.

 

10. Decrece la pandemia en el mundo

Sin tener un pronóstico exacto de como se comportará el virus en los próximos meses, y dada la intensidad con la que se propagó el virus hasta el momento, es probable que aparezcan nuevas olas de contagio, aunque se esperan que sean con menor intensidad.

Tampoco se puede predecir como serán las nuevas cepas, pero, si se puede decir que el virus está decreciendo en la actualidad.

Esta nota habla de: