Las provincias deben hacerse cargo de sus deudas a los hospitales
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, instó a los hospitales SAMIC a reclamar a las provincias la regularización de los pagos adeudados al Estado nacional. La medida busca optimizar la gestión de recursos en el sistema sanitario.
El Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Mario Lugones, intimó formalmente a las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz a saldar las millonarias deudas que mantienen desde hace años con los hospitales SAMIC, según detalló este jueves en un comunicado oficial.
De esta manera, se indicó que: “La decisión se tomó a partir de constatar que ambas provincias adeudan más de 330 millones de dólares. Santa Cruz debe más de 66 millones de dólares al Hospital SAMIC de El Calafate, mientras que Buenos Aires mantiene una deuda de 263 millones de dólares, acumulada tras cinco años sin cumplir con sus obligaciones”.
En tanto, desde la citada cartera informaron qué nosocomios son y qué deuda tiene. Así, brindó un listado señalando: “Htal El Cruce - Florencio Varela. Deuda: USD 178.037.000; Htal Bicentenario - Esteban Echeverría. Deuda: USD 21.145.000; Htal Cuenca Alta - Cañuelas. Deuda: USD 38.781.000; Htal Dr. René Favaloro - La Matanza. Deuda: USD 21.940.000; Htal Néstor Kirchner - La Matanza. Deuda: USD 3.852.000”.
Asimismo, señaló que : “Los hospitales SAMIC fueron creados como entes interjurisdiccionales, financiados por la Nación y las provincias. La Nación cumplió con su parte, incluso más allá de sus obligaciones contractuales. Las provincias, no”.
En esta línea detalló: “El caso de Buenos Aires es aún más grave: hace cinco años que no aporta lo que le corresponde, en un incumplimiento sostenido y sistemático que pone en riesgo la atención sanitaria de millones de bonaerenses”.
“Es importante recordar que la salud de la población es responsabilidad primaria de cada jurisdicción, y al no pagar, Buenos Aires y Santa Cruz están desfinanciando los hospitales y perjudicando a sus propios ciudadanos”, agrega el documento de la cartera de Mario Lugosi.
Por último, el reporte manifestó: “En una Argentina que está dejando atrás los manejos de la casta, como la cultura del “otro paga”, desde el Ministerio de Salud de la Nación no vamos a permitir que quienes tienen la responsabilidad de gestionar y financiar la salud pública se desentiendan de sus obligaciones”.
“La Ley es igual para todos y se debe cumplir, por el bien de todos los argentinos”, concluyó el escrito.