UNICEF

Los niños acceden a su primer celular a una edad cada vez más temprana

El 83% de los niños tiene su primer celular antes de los 10 años

Casi todos los niños, niñas y adolescentes en el país (95%) cuentan con un celular con acceso a internet, con un promedio de inicio a los 9,6 años. Así lo indica el estudio de Unicef y Unesco Kids Online Argentina.

Al igual que en otros países de la región, los chicos cada vez tienen acceso más temprano. El 83% de los niños de entre 9 y 11 accedió a su primer celular antes de los 10 años, algo que sucedió sólo en el 20% de los adolescentes de entre 15 y 17 años.

Más de la mitad de las chicas y chicos de entre 9 y 17 años usa inteligencia artificial (IA). De ellos, dos de cada tres lo hacen con fines escolares. A su vez, el 60% busca información en internet todos los días, o casi todos, para realizar tareas escolares o estudiar.

La mitad sostiene que aprendió algo nuevo buceando en línea, aunque el 60% considera que el primer resultado que arrojan los motores de búsqueda es siempre el más adecuado. Las prácticas más frecuentes se relacionan con el aprendizaje, el entretenimiento y la socialización, en tanto están en al menos en una o dos redes.

 "Es fundamental que el sistema educativo avance en acciones de corto y mediano plazo, para preparar a los chicos para su presente y futuro, de manera de aprovechar las oportunidades que ofrece el universo online para los aprendizajes y mitigar los riesgos asociados", detalló Rafael Ramírez Mesec, eepresentante de Unicef en Argentina.

Es que todo fenómeno tiene una contracara: habitar el mundo online conlleva también ciertos riesgos. El contacto con personas desconocidas es uno de los más señalados en el informe. Uno de cada diez afirmó aceptar todas las solicitudes de amistad online y tres de cada diez accedió encontrarse con personas que conocieron en el ámbito digital. De ellos, un 3% se vio con una persona adulta.

Por otra parte, casi la mitad de los chicos (46%) reconoció que utiliza celulares, videojuegos e Internet en exceso. Además, el 24% de los adolescentes aseguró haber apostado dinero de forma online.

Esta nota habla de: