Los representantes detrás de los negocios de Maradona
Jorge Cyterszpiler le consiguió sus primeros acuerdos de patrocinio con Coca-Cola y Puma. Guillermo Coppola le generó ingresos en su mejor etapa deportiva. Los contratos millonarios de Maradona en Arabia y Bielorrusia
No sólo fue amigo de la infancia de Diego Maradona sino que en 1977 se convirtió en su primer representante. Al poco tiempo de debutar en Primera División el empresario detectó los negocios que el talento del futbolista podrían generar y creó "Maradona Producciones", una empresa que se dedicó a manejar la imagen del jugador y la relación con los patrocinadores.
El primer contrato millonario que le consiguió Cyterszpiler a Diego fue con el fabricante de gaseosas Coca-Cola. En 1982, el ídolo filmó un recordado spot publicitario junto a un niño.
En esa época, antes del Mundial de España, Maradona también firmó un contrato de patrocinio con el fabricante alemán de calzado e indumentaria deportiva Puma. Diego calzó sus botines durante gran parte de su carrera, salvo en un intervalo que coincidió con la Copa del Mundo de Estados Unidos en 1994, cuando utilizó su calzado pintado de negro, para que no se identifique la marca. Tras cumplir la sanción por doping en 1995, Maradona volvió a jugar utilizando botines de la japonesa Mizuno, aunque un año después retornó con Puma de la mano de un contrato de por vida, por el que la empresa pagaba un millón de euros anuales. En todo este tiempo, Puma lanzó colecciones de moda dedicada al ex jugador y líneas vinculadas a México '86, aprovechando el reconocimiento popular que tenía Maradona en todo el mundo para expandir la marca.
Durante la gestión Cyterszpiler, y durante su estadía en Barcelona, Maradona también fue la cara de McDonald's. En 1984, el 'Pelusa' (como era conocido en esos tiempos) participó de un spot publicitario en donde comparaban las características de la cadena de comida rápida con el juego del '10'.
A mediados de 1985 llegó a su vida Guillermo Coppola, el representante que más tiempo pasó al lado de Diego. En la primera etapa, estuvo hasta finales del '90 y, luego de un tiempo en donde su manager fue Marcos Franchi, regresó con el ídolo para armar la estrategia de su retorno a Boca Juniors. El acuerdo con Eduardo Eurnekian, dueño del canal América, era que su empresa financiara su regreso al fútbol y, a cambio, Maradona jugaría varios partidos amistosos, que serían transmitidos por la señal.
Si bien es cierto que hasta que fue jugador Maradona fue una máquina de facturar, luego del retiro, en 1997, y durante su larga estadía en Cuba, los contratos publicitarios desaparecieron y Diego terminó su relación con el ex gerente bancario en medio de una situación financiera incómoda y acusaciones. A pesar de los cerca de USD30 millones que habría embolsado el 'Diez' durante su época dorada en concepto de patrocinios. En ese entonces hizo publicidades para la cerveza Quilmes y la marca de televisores Talent, entre otras.
Matías MorlaDurante los últimos años, Maradona se propuso recuperarse económicamente. En 2011, acordó su llegada como DT de Al Wasl de Emiratos Árabes, donde estuvo una temporada y embolsó cerca de USD5 millones. Ya con el abogado, Matías Morla como manager, después de su paso como entrenador del Al-Fujairah en la temporada 2017-18, firmó un contrato por tres años como presidente honorario del Dinamo Brest bielorruso, a cambio de USD20 millones.
Luego fue a dirigir a Dorados de Sinaloa. Allí cobró USD1,4 millón en los once meses que estuvo, en donde también participó de una serie televisiva vinculada al club. Hace pocos días, también se conoció que la plataforma Amazon le había pagado USD2 millones por derechos para hacer un serie de su vida.