Luis Brandoni contra Ricardo Darín: "¿Cómo pudiste hacer esa canallada?"
Luis Brandoni criticó el rol del personaje de Raúl Alfonsín en Argentina, 1985 y cuestionó la participación de Ricardo Darín, protagonista del filme
Luis Brandoni criticó el escaso protagonismo de la figura de Raúl Alfonsín en la película Argentina, 1984 y se la tomó con su excompañero de elenco Ricardo Darín: "¿Cómo hiciste esa canallada?", preguntó. También tuvo críticas con el peronismo. "Después vienen los muchachos peronistas a hacer películas donde se omite la presencia de Raúl Alfonsín. Esos actores trabajando ahí, donde no aparece Raúl Alfonsín por temor a que la gente aplauda en el cine. Son capaces de cualquier cosa los peronistas", opinó Brandoni, durante una entrevista.
No es la primera vez que Brandoni se la toma con el filme y ya Darín dio su punto de vista sobre el tema a fines del año pasado: "Todo el mundo tiene derecho a criticar: el debate es bueno", afirmó en una entrevista con LN+. "Con el diario del lunes es fácil notar, incluso con justicia, qué es lo que falta. No nos olvidemos que esta es una película de ficción apoyada sobre hechos reales. Hay una convivencia entre estos dos universos, que es muy difícil de llevar a cabo en forma respetuosa y amable. Es imaginable que pueda haber algo resentido en el camino. Es cierto que podríamos haber incorporado tal cosa o tal otra, pero eso nos hubiese llevado a contar otro tipo de historia y con una duración mucho más grande", explicó.
Ahora, en una entrevista con diario El Sol, Brandoni explicó que "el Gobierno de Alfonsín le pidió a la justicia militar que se haga cargo, la justicia militar no lo hizo cargo y por eso Alfonsín formó la CONADEP, sino ¿con qué se acusaba? Eso se hizo porque había gente que asumió esa responsabilidad extraordinaria y por eso se hizo el juicio. En la película los militares no se hacen cargo y listo, se hace el juicio. Son capaces de cualquier cosa".
Brandoni ya había criticado la película a un mes de su estreno, donde también mencionó este hecho: "Hay algunas omisiones que son muy graves, en la película no aparece la CONADEP, lo cual es vergonzoso y una falta de respeto y de reconocimiento a toda esta gente que se jugó la vida e hizo una tarea tan importante, que permitió que se pudiera hacer el juicio en la Justicia civil"
A pesar de conocerse y haber compartido varias producciones, Brandoni optó por no decirle nada a su colega: "Si hablo me enojo, porque un día le voy a decir: '¿Cómo carajo hiciste Ricardo (Darín) para hacer esa película que es una canallada? Si no figura Alfonsín, ni ninguno que lo hizo'".
Ya otros actores de la política habían criticado que, si bien los personajes secundarios parecían mostrar cierta voluntad colectiva de acabar con el pasado por intermedio de la justicia, la película repasaba muy por encima el rol clave de tres actores fundamentales de la época: los organismos de derechos humanos, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y la decisión política del presidente Alfonsín de enjuiciar a los dictadores.
Sin embargo, es un filme que tras su nominación a los Oscars 2023 logró unir a los dirigentes políticos tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, en cuanto mostró al mundo el talento argentino y mantuvo viva la conversación sobre los valores democráticos y el respeto por las instituciones. Otros políticos, incluido Horacio Rodríguez Larreta, se lamentaron cuando perdió el premio.
Más allá de las críticas de Brandoni, Darín fue el protagonista de la historia, cuya narrativa estuvo a cargo de otras personas. La película fue dirigida por Santiago Mitre y los productores fueron Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Carabante, Chino Darín, Victoria Alonso y el propio Mitre. Argentina, 1985 fue una coproducción de Amazon Studios, La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill, y también fue la primera película Amazon Original argentina.