A 42 AÑOS DEL CONFLICTO BÉLICO

"Malvinas: la última carta", el videojuego argentino que homenajea a los héroes de la guerra

Salió el primer avance del juego ambientado en la Guerra de Malvinas. "El último sobreviviente de un batallón, un soldado de 18 años, debe proteger la última carta de sus compañeros caídos", señala su descripción 

FMoreno

"Malvinas: la última carta", es el videojuego desarrollado por El Burro Studio que homenajea a los héroes caídos, excombatientes y veteranos a 42 años del conflicto bélico. "Lo que plantea la historia a través de este personaje ficticio es que el jugador pueda experimentar las cosas que sucedió en la guerra", contó a BAE Negocios el director del proyecto, Hernán Patené

Este miércoles salió el primer avance del juego que en YouTube ya superó las 25 mil visitas y rápidamente fue tendencias en redes sociales. "El último sobreviviente de un batallón, un soldado de 18 años, debe proteger la última carta de sus compañeros caídos", detalla la descripción del juego que, si bien aún no está disponible al público, ya generó expectativas entre los gamers de la plataforma Steam. 

 

"Juego de Malvinas no había desde el 99, entonces cuando íbamos hablando con la gente “vamos a hacer un juego de Malvinas”, ya había un “uyy”, había un entusiasmo en solo comentarlo. Entonces dijimos “va a haber algo de llegada”, pero no que en seis horas estuviéramos en todos los portales, en todos lados, en Twitter, en Instagram, en TikTok, una locura que generó todo", comentó en Patené en diálogo con BAE Negocios. 

La idea surgió en 2022 con la Game Jam “Jugá por Malvinas. La cuestión de Malvinas desde el mundo de los videojuegos”, organizada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en conjunto con Acción Dev y Fundav, donde “quedó plasmado el concepto del juego”.

"Después yo me acerqué a la cooperativa de software a decirles que podíamos llegar a realizar este juego, trabajando mucho más. Quedamos seleccionados, en julio de 2023 recibimos los fondos y en diciembre fue la presentación de lo que habíamos hecho con esos fondos", narró a este medio el desarrollador del juego. 

"Malvinas: la última carta", el videojuego argentino que homenajea a los héroes de la guerra
"Malvinas: la última carta": así es el juego del conflicto bélico (Fotos: Steam)

Sin embargo, "la cooperativa tenía otros compromisos ya pactados de antemano", y "no podía continuar con el juego", por lo que el equipo integrado por Lucas Reyes, Adrián Aquino y Manuel Sánchez formó su propio estudio para continuar con el desarrollo. 

"Es un soldado que es el último sobreviviente. Lo que hace es llevar la carta de un compañero que muere, y la tiene que llevar hasta el final de la guerra", precisó Patené a este medio, quien explicó que si bien el juego plantea una historia ficticia, "está anclada en los relatos" que el equipo recolectó de veteranos y excombatientes.

Además, detalló que "tenemos varias entrevistas grabadas, 12 horas de materiales a veteranos y excombatientes, a los cuales nos acercamos un poco con el tema de ‘no sé, ¿hacer un juego?’, porque poner la palabra juego delante de Malvinas por ahí podría ser irrespetuoso y fueron ellos que nos dijeron ‘no’, que la idea es que se hable de Malvinas, que el tema siga vigente y ahí fue cuando rompimos esa barrera y no enfocamos de lleno para poder desplegar el desarrollo del juego".

"Malvinas: la última carta", el videojuego argentino que homenajea a los héroes de la guerra
"Malvinas: la última carta": así es el juego del conflicto bélico (Fotos: Steam)
"¿Se puede hacer sobre la Guerra de Malvinas?"

De esta forma, el equipo de programadores creo un juego de rol (RPG, por sus siglas en inglés) de acción, aventura y sigilo que se sitúa en las Islas Malvinas en 1982, durante la Guerra, que se aleja de los videojuegos bélicos más conocidos como Call of Duty o Medal of Honor.

"Nosotros preferimos ir por otro lado. Había otros roles, otras funciones que se hacían durante la guerra y que no era necesariamente interpretado por una persona que tenía un arma en la mano. No solamente era héroe quien pelearon, sino otros que tuvieron que asistir a esa persona y ayudar. También sobrevivieron el tema de la isla, el frío y muchas temáticas que se tocan el juego", apuntó. 

Así, el jugador se verá envuelto en "otras misiones que no tienen que ver con matar ingleses puntualmente con un arma en la mano", ya que el personaje tendrá otras misiones como "asistir a otros, ayudarlos", y proteger las cartas de los soldados caídos. "Tiene partes de supervivencia porque cuando estás en la isla tenés que sobrevivir", comentó. 

Actualmente, el juego sigue en desarrollo y solo cuenta con un demo de aproximadamente 2 horas. El equipo de El Burro Studio se encuentra en conversación con diferentes inversionistas interesados en el proyecto para poder decidir si sale al público o esperan a tener la versión final, ya que "hay un montón de misiones que ya están planteadas, diagramados, diseñadas con referencias fotográficas, hay una línea del tiempo bastante amplia para poder producir".

"Malvinas: la última carta", el videojuego argentino que homenajea a los héroes de la guerra
"Malvinas: la última carta": así es el juego del conflicto bélico (Fotos: Steam)

"Sirve como un disparador para que el jugador diga qué de lo que está planteado acá y qué no. Porque hay parte de los escenarios que se recrean. En el tráiler hay un barco que está explotando, hay una foto que es bastante icónica, que es el antílope, un barco inglés. Nosotros hicimos una misión en esa parte, pero eso es una recreación de una foto que existe. Lo que pasa detrás de la cámara de esa foto no tenemos certeza. Ahí entra el juego y crea una misión, pero que está anclada con parte de la realidad. Hay otras que son recreaciones más firmes y otras que son ficticias", precisó al respecto. 

Según detalló el director detrás del proyecto, tras darse a conocerse el primer tráiler se abrió el debate sobre sí "¿se puede hacer sobre la Guerra de Malvinas?": "Lo que nos encontramos es que por ahí mucha gente que no tiene ninguna injerencia con la guerra en sí, que no son excombatientes ni veteranos, están en desacuerdo, pero los protagonistas nos avalaron para que continuemos en este proyecto", sostuvo.  

"Está bueno que cada uno comparta sobre el juego y la experiencia. Literalmente con el equipo lo dejamos todo. Piel y hueso hasta que lo pudimos terminar, tratando de que sea fiel, de que sea respetuoso, de que sea el mejor juego que podíamos dar. Queremos que se conozca y la gente lo disfrute y se sumerja en la historia que queríamos plantear", completó. 

Esta nota habla de: