ENTREVISTA

Mauro Bertolini, responsable de la estrategia contra el dengue: "Estamos mejor preparados para enfrentarlo"

El Ministerio de Salud de la Nación presentó la nueva sala de situación que incorpora innovaciones tecnológicas y metodológicas al monitoreo de la información, implementando nuevos tableros dinámicos e interactivos, con un análisis de datos de manera inteligente que favorece la toma de decisiones estratégicas y oportunas.

nkischner

La escenografía del octavo piso de la sede del Ministerio de Salud de la Nación luce renovada. Desde hace unos días, allí funciona la sala de situación implementada por el Ejecutivo nacional para trabajar en todo lo que esté relacionado con el dengue.

Una pantalla gigante ubicada cerca de la puerta de entrada se lleva todas las miradas. Hay datos relacionados con la patología que van variando en los distintos tableros y permiten monitorear casi en tiempo real qué está pasando con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en cada rincón del país. 

 El Ministerio de Salud de la Nación presentó la nueva sala de situación que incorpora innovaciones tecnológicas y metodológicas al monitoreo del dengue. (Rubén Paredes/Crónica)
 El Ministerio de Salud de la Nación presentó la nueva sala de situación que incorpora innovaciones tecnológicas y metodológicas al monitoreo del dengue. (Rubén Paredes/Crónica)

"Tenemos una metodología y una forma de encarar lo que es un brote totalmente distinta a lo que se hacía previamente. Por ejemplo, la Unidad de Coordinación de Dengue que se formó dentro del Ministerio es un grupo que abarca a las diversas áreas que tienen competencia en el tratamiento de esta patología. Lo que hicimos fue crear un equipo que pueda trabajar transversalmente con los distintos sectores, convocarlos y avanzar en conjunto", cuenta a Crónica Mauro Bertolini, el responsable designado por el Gobierno nacional para manejar la estrategia contra el dengue.

Luego, el médico especialista en enfermedades infecciosas que viene actuando en la atención directa durante los últimos tres brotes de la patología agrega ante este medio: "A esto se le suma la puesta en marcha de la sala de situación, sitio que tiene una dinámica diferente a todo lo anterior. Aunque cada jurisdicción sigue cargando de la misma manera lo que va sucediendo a través del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS), lo que se modifica es la forma en que presentamos y analizamos los datos". 

La información que aparece en los tableros permite observar el número de casos sospechosos, notificados, confirmados y graves; los fallecidos y el porcentaje de letalidad, entre otros ítems, Además, también se muestra cómo están distribuidos los afectados a lo largo de toda Argentina y el serotipo que prevalece en cada una de las regiones. 

"Ahora se puede ver de manera más rápida qué es lo que pasa semana a semana. Esto es importante porque antes en el procesamiento y en la forma de trabajo de la información teníamos una demora un poco más grande. Con esto podemos llevar adelante acciones en el terreno de una forma mucho más rápida. Por ejemplo, si nosotros vemos un alerta, podemos hablar directamente con la jurisdicción y dar el apoyo necesario. Resumiendo, estamos mejor preparados para enfrentar el brote del dengue, con un equipo nuevo, con una dinámica de trabajo distinta y con información mucho más dinámica", agrega Bertolini. 

Mauro Bertolini está a cargo del monitoreo y de delinear la estrategia con las diferentes jurisdicciones. (Rubén Paredes/Crónica) 
Mauro Bertolini está a cargo del monitoreo y de delinear la estrategia con las diferentes jurisdicciones. (Rubén Paredes/Crónica) 

A la hora de evaluar qué podría pasar en los próximos meses con la enfermedad después del récord de casos de la última temporada, el funcionario del Ministerio de Salud considera: "Estamos todavía en una etapa muy temprana como para definir qué sucederá. Hay un pensamiento que me gusta mucho, que es el que indica que hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor".

"Tuvimos un brote gigante el año pasado que no se aguardaba si uno veía las tasas previas, por lo cual estamos frente a un cambio bastante nuevo en lo que tiene que ver con la dinámica del dengue en nuestro país. Nosotros nos estamos preparando por si viene algo igual. ¿Significa que va a pasar? No lo sabemos, pero mejor estar listos para dar una respuesta si eso ocurre", completa quien en el Ministerio de Salud se desempeñó como asesor técnico de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles entre abril de 2023 y febrero de 2024, entre otros cargos. 

 

La importancia de prevenir al dengue

Al tratarse de una enfermedad que se transmite del mosquito al humano y no entre personas, como el Covid-19, por ejemplo, el especialista resalta la importación de la prevención a la hora de combatir la proliferación del Aedes aegypti.

"Primero y principal, estamos en una etapa en la que empiezan a aparecer los mosquitos, por lo cual resulta vital intentar erradicar de cuajo los posibles lugares que puedan convertirse en criaderos. ¿Qué hacer? Dar vuelta los baldes, limpiar aquellos sitios que puedan juntar líquido o tirar agua hirviendo en los alrededores de las rejillas, por ejemplo", aconseja Bertolini. 

Y sigue a modo de cierre: "En lo que tiene que ver con el cuidado posterior, es importante poner mosquiteros en las casas y usar repelentes. Luego, en tanto, hay que estar atento a los síntomas y hacer la consulta ante un médico si resulta necesario. No hay que quedarse esperando porque que no estemos en brote no significa que la gente no tenga que hacerse ver por un profesional ante la posibilidad de estar cursando dengue".

Esta nota habla de: