Multitudinaria marcha en Mendoza contra la megaminería

Miles movilizaron contra la autorización para utilizar productos químicos. Hubo incidentes y los organizadores denunciaron la presencia de infiltrados

BAE Negocios

Una multitudinaria marcha que partió el domingo a la mañana desde San Carlos, en el Valle de Uco, 100 kilómetros al sur de la capital provincial, arribó este lunes a la Casa de Gobierno mendocina, en protesta a los cambios realizados en la ley 7722, que permite el uso de sustancias químicas para el desarrollo de la minería.

Al menos 19 policías heridos y 16 manifestantes detenidos fue el resultado de los incidentes ocurridos durante la movilización, luego de que se produjeran incidentes entre la policía y un pequeño grupo de manifestantes que comenzó a tirar piedras e intentó derribar las vallas dispuestas en el frente de la gobernación.

Sin embargo, la movilización fue pacífica. La caravana principal partió desde San Carlos, uno de los principales bastiones en contra de la minería, y fue convocada por funcionarios de esa comuna a través de las redes sociales.

Puntos de vista

Desde el Ministerio de Seguridad provincial calcularon la cantidad de manifestantes en unas 5 mil personas, pero organizaciones como la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) estimaron unas 80.000.

La caravana tuvo más de dos kilómetros de longitud, y se fue engrosando por etapas a medida que se iba a cercando a la ciudad de Mendoza, donde se concentró en el nudo vial, en el ingreso a la ciudad capital.

Desde allí, la caravana se dirigió hasta la explanada de Casa de Gobierno, a donde arribaron alrededor de las 9.

Paralelamente, hubo otras manifestaciones en ciudades de la región Este (en Rivadavia), Norte (Lavalle) y Sur (General Alvear) de la provincia, donde cortaron todos los accesos a la villa cabecera de ese departamento y los concejales del PJ pidieron suspender la Fiesta de la Vendimia departamental.

Mientras que los manifestantes exigen al Poder Ejecutivo provincial el veto a la ley, el ex intendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso aseguró que esa comuna recurrirá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones que se le realizaron a la ley.

Ambientalistas

En tanto, en la web los hashtags #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia y #La7722NoSeToca eran trending topics en Argentina este lunes por la mañana, con 30,9 mil Tweets y 26,6 mil Tweets respectivamente, ocupando el segundo y tercer lugar en las tendencias del país.

La organización ambientalista Greenpeace, por su parte tuiteó: "Urgente: le quitan el agua a los mendocinos para dársela a las mineras. La decisión legislativa atenta contra la protección de los recursos hídricos de la provincia".

"La modificación a la ley provincial 7.722 representa una clara violación a la Constitución Nacional y los principios de no regresión ambiental y de progresividad, expresamente establecidos en la Ley General de Ambiente ", prosigue el hilo de tuits.

En tanto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel subió un video a las redes sociales en las que afirma que la provincia cuyana "tiene escasez de agua y debe ser preservada para la vida del pueblo: no se puede utilizar el cianuro y el mercurio para la explotación minera".

"Reviertan la medida tomada. No a la megaminería", agregó.

La voz oficial

Desde el Gobierno provincial aseguran que las modificaciones a la Ley 7.722, aprobadas en la Legislatura provincial el viernes pasado, garantizan el cuidado del agua y del medio ambiente.

Según el gobierno mendocino, con las modificaciones que se hicieron a la Ley 7722, quedaron abiertas las puertas para dar inicio a 19 proyectos mineros en la provincia y se calcula que esta diversificación de la matriz productiva, reactivará una actividad que moverá en la provincia recursos por alrededor de 349.234 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones tomadas en base al valor bruto del mineral.

Antes de que la marcha llegara a sus puertas, desde Casa de Gobierno se adelantó que no recibirían a los manifestantes.

Heridos y detenidos

Integrantes de la Asamblea por el Agua, en diálogo con la agencia Télam, indicaron que hubo infiltrados en la protesta, y que estos provocaron el inicio de los hechos violentos.

Ante la situación, policías que custodiaban el edificio comenzaron a arrojar gas pimienta y luego se sumaron efectivos de Infantería que dispararon balas de goma con el objetivo de dispersar a los manifestantes.

Tras el accionar policial se produjeron corridas en las cercanías a la Casa de Gobierno y cientos de manifestantes pacíficos abandonaron la zona.

Ante la represión policial, un nutrido grupo de manifestantes que se encontraba en Casa de Gobierno marchó por las calles céntricas mendocinas hasta el kilómetro Cero, y desde ahí se dirigieron al nudo vial de Costanera y Vicente Zapata donde cortaron el tránsito vehicular.

Según informaron desde el gobierno provincial, 19 policías y 16 manifestantes heridos recibieron asistencia médica.

Los incidentes ocurrieron luego de que el Poder Ejecutivo provincial confirmara que promulgaría las modificaciones en la ley pese al reclamo popular.

Esta nota habla de: