No habrá paro de trenes: Trabajo dictó la conciliación obligatoria
La Secretaría de Trabajo detuvo el paro de La Fraternidad, que había anunciado un cese de 24 horas para el miércoles tras desacuerdos salariales
Pese a que La Fraternidad había confirmado un paro en el servicio de trenes como forma de reclamar un aumento salarial para todos los trabajadores del sector, la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria y dejó sin efecto la medida, por lo que el transporte funcionará normalmente este miércoles.
"El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de trenes, a partir de los pedidos interpuestos por las empresas Ferrovías y Metrovías, según lo establecido en la normativa vigente", reza el comunicado oficial.
"El conflicto se inició luego de que el Sindicato La Fraternidad confirmara un paro total por 24hs a partir de las 00hs de este miércoles, el cual no se hará efectivo a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo en el ámbito de su competencia", agrega.
Para finalizar, anuncia que "Las partes fueron citadas a una audiencia de conciliación el próximo jueves 26 de diciembre, plazo hasta el cual están inhibidas de tomar cualquier represalia o medida de fuerza".
Como argumento de la decisión de no ofrecer el servicio, el sindicato había asegurado que el presidente Javier Milei "desconoce la inflación de septiembre y octubre", además del "46% de pérdida salarial acumulada desde el inicio de su gestión".
La semana pasada, la entidad gremial implementó una medida de fuerza sorpresiva. Con servicios demorados y otros cancelados, La Fraternidad protestó por la falta de presupuesto y repuestos para las formaciones, además de aducir "una de las peores crisis" en el sector.
Desde el sector le advirtieron al Gobierno y aseguraron que los trabajadores "están y estarán alertas, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas" de la "doctrina y del pueblo trabajador".