Nueve mujeres acusan al tenor Plácido Domingo por acoso sexual

Los hechos comenzaron en los ’80 y se extendieron por años

BAE Negocios

Nueve mujeres denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual por parte del tenor español Plácido Domingo, una de las celebridades del mundo de la ópera, cuando ellas comenzaban sus carreras, en hechos que ocurrieron desde principios de los años 80 y se extienden durante tres décadas.

Los testimonios de las graves acusaciones contra Domingo, director de la Ópera de Los Ángeles, Estados Unidos, y considerado uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, fueron publicados ayer por la prensa española a partir de testimonios relevados por AP, que solo identificó a una de las víctimas, la mezzosoprano Patricia Wulf.

Las denunciantes, ocho cantantes y una bailarina, contaron que Domingo las presionó en los inicios de sus carreras para que entablasen relaciones sexuales ofreciéndoles trabajos y, en ocasiones, castigándolas profesionalmente cuando rechazaban sus propuestas.

Frente al escándalo, la superestrella de la ópera de 78 años afirmó en un comunicado que "las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta 30 años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas".

"Aun así, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, no importa cuánto tiempo hace ya, a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas", agregó.

Las revelaciones no tuvieron consecuencias profesionales inmediatas para el tenor, quien tiene previsto presentarse el próximo 25 y 31 de agosto en el festival de Salzburgo, en Austria. Fue cancelada su presencia en septiembre en la Ópera de Filadelfia. El español atrae multitudes en todo el mundo y realizó 4.000 actuaciones, más que ningún otro cantante de ópera en la historia.

Por ahora, se presentará a cantar el 25 y 31 de agosto en el Festival de Salzburgo, Austria

Los supuestos encuentros donde el tenor acosó a sus compañeras tuvieron lugar durante tres décadas a partir de los años 80.

"Cada vez que bajaba del escenario, estaba entre bambalinas esperándome. Se pegaba a mí, todo lo cerca que podía, ponía su cara directamente junto a la mía, bajaba el tono de voz y decía, Patricia, ¿tienes que irte a casa esta noche?", relató la mezzosoprano Patricia Wulf.

Otra mujer explicó que Domingo le pasó la mano por la falda, mientras tres denunciantes coincidieron en que las forzaba a besos húmedos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel o una reunión.

Muchas de las mujeres que denunciaron al tenor aseguraron que algunos colegas les habían advertido en repetidas ocasiones que no estuvieran nunca a solas con Domingo, ni siquiera en un ascensor. Cantantes, bailarines, músicos de orquesta y personal técnico sostuvieron que el cantante perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

Esta nota habla de: