Nuevo aumento para bancarios: el salario básico supera el millón de pesos
La Bancaria acordó un incremento del 4,2% para los trabajadores del sector sobre los sueldos de agosto y suma una recomposición extra por participación en Ganancias. Cuáles son las nuevas escalas salariales.
El sindicato La Bancaria, a cargo del diputado nacional Sergio Palazzo, cerró un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores del sector bancario. Según lo informado por el gremio, se aplicará un aumento del 4,2% sobre los salarios de agosto. Este incremento se suma a los ajustes previos alcanzando una suba total del 94,8% en lo que va del año.
El comunicado de la entidad gremial detalló que este aumento será equivalente a la inflación de agosto y se aplicará a los salarios brutos de agosto, incluyendo tanto remuneraciones habituales como adicionales, convencionales y no convencionales. El incremento se verá reflejado en los sueldos de septiembre, manteniendo la paridad con el índice de precios al consumidor para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores bancarios.
Además del nuevo incremento salarial, los trabajadores del sector suman una cifra extra no remunerativa perteneciente a la Participación en Ganancias (ROE).
Salario mínimo para bancarios actualizado: las nuevas escalas salarialesCon este acuerdo, el salario mínimo de los empleados bancarios se establecerá en $1.404.633,01, a lo que se sumará un monto adicional de $50.755,64 en concepto de participación en las ganancias.
Además de los incrementos salariales mensuales, el sindicato acordó un ajuste por el Día del Bancario, que será de $1.252.181,74, cifra que también se ajustará según la inflación para asegurar que este beneficio siga siendo competitivo en el contexto actual de alta volatilidad de precios.
Este aumento, equivalente al 4,2% respecto de los salarios de agosto, se abonará junto con los sueldos del mes de septiembre. La decisión de la Asociación Bancaria de ajustar los salarios mensualmente según los índices inflacionarios garantiza que los trabajadores del sector no sufran una pérdida significativa en su poder adquisitivo.
El ajuste salarial acordado en agosto forma parte de una serie de incrementos que la Asociación Bancaria logró en las negociaciones paritarias de este año. A lo largo de 2024, el sindicato cerró acuerdos que conforman un total del 94,8% de aumento, una cifra que refleja la volatilidad económica y la necesidad de actualizar periódicamente los salarios para compensar la inflación.