Ordenan la detención de Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio del fentanilo contaminado

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó la medida en la causa que investiga 96 muertes por fentanilo adulterado. El operativo está a cargo de la PSA y Gendarmería.

BAE Negocios

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó este jueves la detención del empresario Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma, en el marco de la causa que investiga las 96 muertes de pacientes por fentanilo contaminado.

El procedimiento está a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería Nacional.

La causa por fentanilo adulterado

La investigación alcanza a 24 personas por presuntas irregularidades en la producción y distribución del analgésico, cuyos lotes 31.202 y 31.244 contenían bacterias como klebsiella pneumoniae y ralstonia pickettii.

La orden de detención también involucra a familiares y directivos vinculados al manejo de los laboratorios: Diego y Damián García, hermanos del empresario; Nilda Furfaro, madre de los hermanos García; y Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, directores técnicos de Laboratorios Ramallo, entre otros.

Un nuevo procesamiento por fraude en importaciones

Además, García Furfaro había sido procesado este miércoles en otra causa. El titular del Juzgado en lo Penal Económico N°2, Pablo Yadarola, lo procesó "por sobrefacturación de importaciones y operaciones comerciales con China por las que declaró un monto falso ante la Aduana, realizadas a través de varias empresas, entre ellas HLB Pharma Group SA, el laboratorio investigado por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, por haber elaborado fentanilo adulterado al que se lo vincula con decenas de pacientes fallecidos".

El magistrado lo procesó sin prisión preventiva por esas maniobras realizadas a través de HLB Pharma y Alpharma, dos laboratorios que habrían importado maquinaria desde China entre marzo y agosto de 2022. Según la causa, la operación declarada fue de US$5 millones, pero la cifra real constatada ascendía a US$500.000.

 

Esta nota habla de: