Pagó 4 dólares por un jarrón que acaba de ser subastado en USD 100.000
Lo encontró en una tienda de segunda mano y tuvo una corazonada. Preguntó por Facebook y descubrieron que era una rara pieza de un arquitecto italiano
Jessica Vincent recorrió en junio una concurrida tienda de segunda mano de Goodwill, en el condado de Hanover (Virginia), pasando por delante de reproductores de vídeo, lámparas y objetos de cristal que suelen venderse en las grandes superficies. Nada le llamó la atención hasta que vio un jarrón de cristal iridiscente.
Después de dar una vuelta por la tienda, volvió al jarrón en forma de botella con remolinos rojos y verdes. Se fijó en una pequeña "M" en el fondo que, según ella, significaba Murano, una isla cercana a Venecia y cuna histórica de la cristalería italiana.
Tuvo la sensación de que podría valer algo y pagó sin problemas los 4 dólares que pedían por él. Ni se imaginaba que podría haber sido diseñado por un famoso arquitecto italiano.
Para el ojo inexperto, el jarrón puede parecer una pieza de cristal normal con vetas verdes y rojas, pero la casa de subastas Wright, que se encargó de la venta, confirmó que fue realizado por el arquitecto Carlo Scarpa y que es una de las piezas más raras que han ofrecido en más de una década: forma parte de la serie Pennellate de Scarpa para Venini, producida en 1942. El raro jarrón se vendió ahora en una subasta por 107.100 dólares.
La técnica ("pennellate" significa pincelada) se consigue cuando la pieza está siendo soplada mediante la adición de vidrio opaco coloreado. Las piezas de esta serie en concreto eran difíciles de fabricar, por lo que su número es bajo.
Jessica Vincent estaba de compras en Richmond (Virginia) cuando lo encontró. Vio la firma en la parte inferior y tuvo la corazonada de que valía la pena comprarlo.
Decidió investigar al respecto y, en última instancia, habló con gente de un grupo de Facebook de coleccionismo de vidrio italiano. "Debido a nuestra posición en el mercado y a nuestra trayectoria en este tipo de subastas, la gente de Facebook le dijo que se pusiera en contacto con nosotros", explicó Wright, presidente de la casa de subastas.
La casa de subastas estimó el valor de la pieza entre 30.000 y 50.000 dólares, y Wright se mostró "encantada" de que superara los 100.000 dólares.
"Es una pieza de vidrio muy bien documentada", dijo Wright. "Carlo Scarpa es realmente uno de los diseñadores de vidrio italianos más preeminentes y famosos de mediados de siglo. Así que sus diseños son valorados por el mercado justo en la parte superior ".
No está claro cómo el jarrón terminó en Goodwill. "Sólo se puede especular si pasó de una familia a otra y, de algún modo, perdieron la noción de lo especial que era y lo donaron a una organización benéfica", conjeturó el especialista.