Paro de la UBA hoy: docentes y no docentes reclaman mejoras salariales
Docentes y no docentes de la UBA decretaron paro de 24 horas y peligra el inicio de clases del segundo cuatrimestre. Denuncian abandono del Estado
Este lunes 11 de agosto comienza el paro de 24 horas decretado por los docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), nucleados en ADUBA, APUBA, FEDUBA y UTE-CTERA Universitario. El inicio del segundo cuatrimestre se ve truncado por actividades en las distintas facultades de la casa de estudios, que incluyen clases públicas, radios abiertas y charlas informativas como medida de fuerza del sector.
El secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, aseguró que el Gobierno “no escucha y continúa asfixiando a los trabajadores universitarios, cuyos salarios están mayoritariamente bajo la línea de pobreza”. “No entiendo cuál es el proyecto de país del Gobierno, sin educación, ciencia y salud, ni sin estudiantes que puedan formarse en una universidad pública y gratuita de calidad", dijo.
El dirigente remarcó que muchos de los problemas podrían resolverse si el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que obtuvo media sanción en Diputados, se convierte en ley. Cagnacci pidió también a los senadores que aprueben la norma para sacar del ahogamiento al sistema universitario público y advirtió que evaluarán los pasos a seguir si el Gobierno la veta.
Ley de Financiamiento Universitario: todos los detallesCon 158 votos afirmativos, 75 negativos y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de financiamiento universitario, en una sesión que expuso la fragilidad del oficialismo frente al bloque opositor. La propuesta, redactada por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), busca elevar el presupuesto universitario al 1 por ciento del PBI y será girada al Senado en las próximas horas.
El proyecto establece una recomposición presupuestaria desde mayo a diciembre de 2024 y una actualización bimestral a partir de enero de este año en función del índice de inflación. También incluye la convocatoria a paritarias para docentes y no docentes, la creación de carreras estratégicas y un refuerzo para hospitales universitarios, actividades de extensión y fondos de Ciencia y Técnica. Sin embargo, el presidente Javier Milei vetará la ley.