CONFLICTO AERONÁUTICO

Paro de pilotos en las vacaciones de invierno: qué vuelos estarán afectados

El paro de pilotos abarcará las 24 horas a vuelos nacionales e internacionales. Desde el sector denuncian que la disposición pone en riesgo la seguridad operacional

BAE Negocios

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó un paro nacional para el próximo sábado 19 de julio, justo cuando comienzan las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires.

La medida –que coincide con uno de los fines de semana de mayor movimiento turístico del año– promete tener un fuerte impacto sobre los vuelos comerciales en todo el país, y afectará tanto a los de cabotaje como internacionales. 

Esta decisión coincide con el paro de controladores aéreos, que comenzó este viernes 11 y se extenderá hasta fin de mes.

Paro de pilotos: las razones de la medida

El conflicto se centra alrededor del Decreto 378/2025, que recientemente fue firmado por el presidente Javier Milei. A partir de este documento se introducen modificaciones en la normativa vigente sobre tiempos de actividad y descanso de las tripulaciones.

Sin embargo, desde el sector rechazaron esta disposición y aseguraron que compromete la seguridad aérea.

Para APLA, la decisión del Gobierno "incrementa los tiempos de servicio de vuelo, disminuye los descansos y suprime artículos fundamentales para mitigar la fatiga", lo que a su entender pone en riesgo la seguridad operacional.

 

El gremio de pilotos convocó a un paro nacional para el sábado 19 de julio.
El gremio de pilotos convocó a un paro nacional para el sábado 19 de julio.

“Hemos decidido convocar a un paro nacional de pilotos de todos los sectores el día 19 de julio desde las 0 hasta las 23.59 horas. Instamos al Gobierno Nacional a dejar sin efecto el Decreto 378/2025, que presenta graves deficiencias técnicas”, revelaron en un comunicado oficial. 

Además, desde el gremio aseguran que no se trata de una disputa sectorial aislada, sino de una problemática que involucra cuestiones estructurales vinculadas a la seguridad aérea. “Advertimos que la implementación de dicho decreto representa un serio riesgo para la seguridad de los vuelos y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”, sostuvieron.

Qué vuelos estarán afectados

Los vuelos que podrían ser reprogramados son los que están previstos para el 19 de julio. 

Los controladores aéreos, también de paro

En paralelo, el gremio de controladores aéreos también tenía programadas medidas de fuerza durante las vacaciones de invierno. Los paros serían del 11 hasta el 30 de julio, pero el Gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar más vuelos afectados durante el receso escolar, una época clave para el turismo interno. 

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra al gremio de controladores aéreos ATEPSA y a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.). La medida comenzó a regir desde la medianoche del 11 de julio y tiene un plazo de 15 días.

Según lo establecido en la resolución oficial, las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto, en línea con lo dispuesto por la Ley 14.786. Esto implica que ATEPSA deberá suspender toda medida de fuerza y garantizar el funcionamiento normal de los servicios, mientras que EANA tendrá que dejar sin efecto los despidos aplicados durante este período.

 

Esta nota habla de: