Paro general: ¿hay clases el jueves 10 de abril?
La CGT avanzará con un paro general este jueves 10 de abril y los gremios docentes confirmaron qué pasará con las clases
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general de 24 horas para este jueves 10 de abril, para protestar en contra de las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei. La medida afectará a diversos sectores y surge la duda sobre qué pasará en el transporte público y las clases en diferentes niveles.
El paro de la CGT empezará desde el mediodía del 9 de abril para acompañar a los jubilados en la movilización de todos los miércoles en reclamo de haberes dignos y se extenderá durante las 24 horas del jueves 10 de abril. Así, la medida de fuerza será de 36 horas en total.
Desde el sector aseguraron que en Casa Rosada “hace tiempo que no hay diálogo”, y que las negociaciones con el Poder Ejecutivo fracasaron. "El gobierno impone, no permite acuerdos en paritarias y tampoco busca soluciones para los trabajadores", sostuvo el cosecretario general de la CGT, Octavio Argüello.
¿Hay clases el jueves 10 de abril? Paro docente de escuelas primarias y secundarias
En el ámbito educativo, se espera que las clases estén suspendidas debido a la adhesión de los gremios docentes al paro. Aunque cada institución debe brindar los detalles específicos, la mayoría de las escuelas no dictará clases el 10 de abril.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que representa a docentes de escuelas públicas y privadas en todo el país, se une a la medida de la CGT y realizarán un Paro Nacional Docente el jueves. El miércoles habría clases con normalidad.
Entre los reclamos del sector se destacan la reapertura de la paritaria, el aumento del piso salarial docente, que actualmente se ubica en $500.000, y el aumento del Presupuesto Educativo Nacional.
Paro de docentes universitariosEn tanto, en las universidades públicas está confirmado que no habrá clases el miércoles 9 y jueves 10 de abril. Los trabajadores no docentes nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) se adherirán al paro general de 36 horas.
Así lo confirmó Walter Merkis, referente de FATUN, quien mediante un comunicado sostuvo que la adhesión es “en reclamo de salarios dignos, paritarias libres y en defensa del presupuesto universitario”.
Asimismo, el gremio destacó la unidad del movimiento obrero y de los trabajadores no-docentes de las universidades en particular: “Es el camino frente al ajuste. Hay que continuar luchando en unidad, solidaridad y organización”, sostuvo.