SEMANA SANTA

Pascua: los mejores lugares para el turismo religioso

n segmento que representa importantes ingresos para la industria. Los destinos más visitados en el mundo y las atracciones locales. Altas expectativas de ocupación general para Semana Santa

BAE Negocios

La Sagrada Familia creada por Gaudí en Barcelona, el Vaticano, Jerusalén, la Meca, el camino de Santiago o más cerca las ruinas Jesuitas en Misiones, circuitos de iglesias en distintas provincias del Norte, el Via Crucis en Tandil. El turismo vinculado a la religión atrae multitudes de viajeros en todo el mundo. A veces movilizados por la fe, muchas otras por el  valor histórico, arquitectónico y cultural de estos lugares.

El Turismo doméstico vive un momento de esplendor en Argentina, con excelentes temporadas y el impulso de las ediciones del PreViaje. 

De Norte a Sur hay atracciones vinculadas a la fe. El culto católico es el que cuenta con más cantidad de sitios visitados por los turistas. En Salta, el Vía Crucis viviente se relizó  en Chicoana. Además, en la ciudad, se puede disfrutar del circuito del patrimonio religioso de las siete Iglesias basílicas y la catedral. En los Valles Calchaquíes es característico el Vía Crucis en Seclantas, San Carlos, que se realiza con antorchas y misachicos. En esta región, es tradicional la Quema de Judas, la lectura del Testamento y el sermón de las siete palabras. También es interesante visitar la Iglesia de Cachi.

En Jujuy, en Tumbaya, por ejemplo, los peregrinos ascienden a una altura de 3570 metros sobre el nivel del mar para llegar al Santuario del Abra de Punta y venerar a la Virgen de Copacabana.

En Catamarca, se visita la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, en la capital provincial, y seguir por la Ermita (Valle Viejo), como se conoce al santuario donde comenzó a venerarse a la Virgen Morena. También en San Fernando del Valle, se recomienda visitar el Museo de la Virgen.

 

Pascua: los mejores lugares para el turismo religioso
El vía crucis submarino, en Puerto Madryn 

En Tucumán, habrá opciones para conmemorar la Pasión de Cristo en Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y la Gruta de Lourdes. En San Miguel, el circuito de las iglesias. En Santiago del Estero, una opción es el convento de Santo Domingo y su circuito religioso, que incluye el recorrido Las Huellas de San Francisco Solano. En La Rioja, se puede ir de procesión al Señor de la Peña, un peñasco de unos 12 metros de alto, cuyo perfil se asemeja a un rostro humano en el que los católicos reconocen a Jesús.

En Misiones, más allá de las Misiones Jesuíticas, hay templos ecuménicos e interreligiosos en diversas zonas y los parques temáticos de la Cruz, en Santa Ana, y el Jardín Bíblico, en Oberá. También es una buena propuesta subir al Cerro del Monje, donde se encuentra el Vía Crucis, y beber el agua considerada milagrosa, que sale del manantial. La provincia, por su multiplicidad religiosa, también cuenta con templos de varios ritos: latino, ucraniano, ortodoxo. 

En Tandil, se encuentran el Monte Calvario y el Vía Crucis. En la cima hay una cruz imponente y la Capilla Santa Gemma, una gruta pequeña en donde se venera a la Virgen de Lourdes. En Mar del Plata, se puede visitar la Gruta de Lourdes, construida en 1937.

En Córdoba, son muy recomendables las visitas a las Estancias Jesuíticas: Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia, La Candelaria y Caroya. Estos predios forman parte del Camino de los Jesuitas, una iniciativa articulada desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con sus pares de la región.

En Mendoza hay un circuito de las siete iglesias que incluye la Basílica de San Francisco, donde descansan los restos de Mercedes, hija del general San Martín. En San Juan, se destaca el Santuario de la Difunta Correa, para realizar una caminata guiada a través de sitios históricos o circuitos en bicicleta. En Río Negro, en Chimpay, está ubicado el Santuario Parque Ceferiniano, en el pueblo donde nació Ceferino Namuncurá.

En Puerto Madryn, se realizó el Vía Crucis Submarino, cerca del muelle de cruceros, que recorre 500 metros por debajo del agua. Un sacerdote, la cruz y los buzos certificados descienden ocho metros de profundidad para recorrer las estaciones subacuáticas, iluminadas para que los fieles puedan seguir la procesión desde la superficie, en la costa o embarcados en kayaks, veleros y lanchas. En Tierra del Fuego, se pueden visitar dos de las iglesias más australes del mundo: de la Merced y la Catedral.

 

Esta nota habla de: