PBA lanzó una plataforma digital para denunciar el trabajo en negro

El Ministerio de Trabajo bonaerense presentó una herramienta online que permite realizar denuncias laborales de forma ágil y confidencial

gmoreno

Los trabajadores bonaerenses tendrán una nueva vía para hacer denuncias laborales. El ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires lanzó una nueva plataforma digital que permite denunciar desde la falta de pago de salarios u horas extras; seguridad higiene, trabajo infantil y explotación laboral entre otros ítems.  

Si bien existen otras formas para denunciar que seguirán vigentes como el 0-800-666-2187, esta nueva plataforma busca simplificar los trámites.  El ministro de Trabajo, Walter Correa habilitó la posibilidad de hacer denuncias de manera virtual desde https://www.trabajo.gba.gov.ar/Denuncia

El ministro explicó que esta iniciativa busca "un compromiso conjunto en pos de disminuir los índices de informalidad laboral. Es una medida que beneficia a los trabajadores que tienen dificultadas para efectuar una denuncia laboral por cuestiones de tiempo, distancia o por cualquier otra razón. Con este sistema, en simples pasos pueden denunciar un incumplimiento de la normativa laboral que los esté perjudicando".

Al ingresar a https://www.trabajo.gba.gov.ar/Denuncia aparece un formulario que ofrece la opción de presentar la denuncia de manera personal o anónima. Se requiere la mayor información posible para la posterior intervención de la cartera laboral.

Tipos de denuncias que pueden formularse

Las demandas pueden encuadrarse en ítems como denuncias laborales; seguridad e higiene; trabajo infantil y trata de personas o explotación laboral.

En el primer caso, el formulario ofrece la posibilidad de denunciar trabajo no registrado, falta de pago de salario/horas extras y jornada excesiva o fuera de convenio.

En el caso de seguridad e higiene, pueden plantearse irregularidades acerca de ausencia de elementos de protección personal (EPP), instalaciones eléctricas peligrosas, riesgo de caída desde altura; falta de agua potable y/o baños, manipulación de sustancias tóxicas sin control, condiciones edilicias críticas, si existieron accidentes laborales en el último año y si hay trabajadores que estén expuesto directamente al riesgo.

En cuanto al trabajo infantil, puede denunciarse la presencia de niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años trabajando, si están acompañados por un adulto y si se tiene conocimiento de que asisten a la escuela. El caso de trata de personas y/o explotación laboral, se puede denunciar si hay menores o personas adultas trabajando en el lugar, si las personas pueden entrar y salir libremente del establecimiento, si algunas personas tienen retenidos sus documentos de identidad o sus pertenencias, si están siendo sometidas a amenazas, endeudamiento o vigilancia constante, si el trabajo que se les ofreció es el mismo que están realizando, si alguna persona ha sido traída desde otro lugar, provincia o país y si están definidos su horario de trabajo y los días laborables.

"Tuvimos un crecimiento exponencial de denuncias desde que comenzamos con la campaña de concientización en redes sociales y charlas. Las principales denuncias llegan por falta de registración, falta de condiciones laborales y de seguridad y por tema trata y trabajo infantil. Sumado a falta de horas extras o salarios impagos", detalló a BAE Negocios, Mariano Salomon, Subsecretario de Inspección del Trabajo.

Otra opción es denunciar tal situación ante la sede central del ministerio de Trabajo en La Plata, o bien en alguna de las 46 delegaciones del organismo, distribuidas en nueve regiones de la provincia. En promedio, la subsecretaría de Inspecciones pone en marcha una serie de acciones que van desde apercibimientos, inspecciones in situ a las firmas denunciadas y hasta la aplicación de multas. En promedio, tarda un semana la llegada de la inspección a la empresa denunciada.

La nueva modalidad habilita la posibilidad de optimizar la trazabilidad, los resultados y estadísticas en base a la información que se volcará en una base informática, lo que permitirá contabilizar estadísticas confiables para medir la evolución de las problemáticas denunciadas.

Esta nota habla de: