Pedro Brieger reconoció los abusos y afirmó ser "otra persona"
Tras 19 denuncias de acoso sexual, el periodista aceptó las acusaciones en su contra y se disculpó públicamente
Ante las numerosas acusaciones en su contra por acoso sexual, el periodista Pedro Brieger decidió pedir disculpas en sus redes sociales por sus “actitudes inapropiadas” y señaló que es “otra persona” gracias a "un acompañamiento terapéutico prolongado” que le permitió dejar de tener "conductas que no eran respetuosas".
Brieger recibió la denuncia por parte de la Asociación Periodistas Argentinas que presentó el ‘Informe Cultura del Acoso: Punto y Aparte’ en el Senado de la Nación, y consideró "imprescindible" que el periodista pida
"disculpas públicas" luego de las acusaciones de casi 20 colegas que afirmaron que se propasó con ellas.
Nancy Pazos y Agustina Kämpfer encabezaron la conferencia y aseguraron que Brieger las acosó y que 19 excompañeras del especialista en política internacional también señalaron que al compartir programas de radio y televisión con él fueron hostigadas.
El periodista se hizo eco de la denuncia y aseguró que escuchó el mensaje y "rápidamente" hizo saber su “deseo de hacer públicas las disculpas”. “En primer lugar, quiero pedir perdón”, expresó Brieger que aseguró: “Sé que lastimé a mucha gente”.
“Me hago cargo, me arrepiento y hago públicas mis disculpas”, señaló, aunque en un principio negó los hechos y acusó al periodista Alejandro Alfie con iniciarle acciones legales por revelar la situación.
El descargo de Pedro BriegerQuiero decirles que escuché el mensaje de @PeriodistasdArg y rápidamente les hice saber mi intención de hacer publicas las disculpas…. pic.twitter.com/AHP2SWKvsL
— Pedro Brieger (@PedroBriegerOk) July 12, 2024Brieger aceptó las acusaciones y a su vez explicó que "hubo un quiebre" en su vida y dejó "de tener conductas que no eran respetuosas". “Lo que describen existió, pero hace mucho tiempo que no existe más”, continuó y argumentó que por esta razón sus colegas actuales “se asombraron” al enterarse de sus “actos impropios”.
“Me pongo a disposición de Periodistas Argentinas y otros organismos para intentar ayudar de la manera que lo consideren conveniente con el objetivo de que esta clase de actos no se produzcan más. Espero que puedan aceptar mi ayuda", manifestó.
"Como hace tiempo ya no soy esa persona, creo que mi testimonio hoy puede servir también para romper los pactos que existen entre hombres para tapar nuestras conductas, dentro y fuera del periodismo. Estoy dispuesto a colaborar para que así sea. Reitero, pido perdón a quienes ofendí y afecté”, concluyó.
El 2 de julio, Brieger fue acusado de 19 casos de acoso sexual por el colectivo Periodistas Argentinas, que explicó en una conferencia de prensa que los episodios se dieron a lo largo de tres décadas, tanto en ámbitos laborales como educativos. La conferencia se realizó en el Anexo del Senado, donde se expusieron algunas de las historias de las mujeres afectadas por el periodista y se pidió una reparación.
Todo inició cuando se conocieron los primeros cinco casos y esto llevo a varias mujeres a compartir sus historias para la confección del informe “Cultura del acoso. Punto y aparte”.
“Era nuestro profesor, nuestro vecino, nuestro colega, nuestro acosador", leyó Agustina Kämpfer, quien fue la primera en denunciar públicamente a Brieger en el año 2010. Los acosos sucedieron a lo largo de 30 años, sabemos que no somos las únicas, hay más", añadió.
“Nosotras renunciamos a nuestras tesis, a nuestros trabajos, dejamos coberturas para no verlo, mientras que él viajó por el mundo entrevistando líderes. Nuestros cuerpos recuerdan sus manos acercandose a nuestras partes íntimas”, explayó Kämpfer.
La investigación periodística del caso evidenció conductas recurrentes de Brieger: situaciones de exhibicionismo sin consentimiento de sus genitales o directamente masturbación. También eran repetidas las conversaciones de contenido sexual explícito por handy o teléfono en contexto laboral.
Además, indicaron que planificaba o aprovechaba situaciones en las que mujeres no podían pedir ayuda: en habitaciones, ascensores, pasillos o salas de control. En todos los casos se evidencia el abuso de poder y autoridad, con la ventaja de vínculos asimétricos.
Desde Periodistas Argentinas se exigieron disculpas públicas de Briegwer y medidas reparatorias que garanticen la erradicación de estas conductas abusivas.
Algunos de los acosos fueron a alumnas de Brieger en institutos terciarios o universitarios. A su vez, se dieron a conocer casos fuera del ámbito laboral y educativo, como el de una vecina de un edificio en el barrio de Belgrano en el año 1995.
"Tenemos que dar la posibilidad de que pida disculpas y que los demás varones entiendan lo que es acosar y las consecuencias que tiene", afirmó la periodista Nancy Pazos.
Además de las medidas reparatorias, el colectivo de mujeres pidió una legislación específica para los casos de acoso sexual y llamó a los periodistas varones a que escuchen y acompañen estos casos.