Petrona Eyle: quién fue la luchadora feminista argentina a quien Google homenajea hoy
Aunque sea menos recordada que otras figuras de la lucha por los derechos de la mujer en la primera mitad del siglo XX, esta médica dedicó su vida a defender los derchos de los postergados y postergadas
Al lado de nombres como el de Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson o Eva Perón, hubo otra destacada figura feminista de la historia argentina que en general suele ser injustamente olvidada. Se trata de Petrona Eyle, a quien Google decidió homenajear este lunes con su doodle del día.
Como muchas otras feministas, Eyle utilizó su profesión para impulsar los derechos de las mujeres en el país y en el mundo. En su caso, la medicina.
Hija de colonos provenientes de Suiza, nació en Baradero, provincia de Buenos Aires, en 1866, a donde su familia se había radicado aprovechando las tierras que había recibido de parte del Estado.
Luego de recibirse de maestra normal, Eyle viajó a Suiza a estudiar medicina en la Universidad de Zúrich, la primera de toda Europa en aceptar mujeres como alumnas.
Allí se recibió de médica a los 25 años con una tesis sobre las "Anomalías de las orejas de los delincuentes", basada en una perspectiva lombrosiana que caería en desuso no mucho tiempo después.
La militancia feminista de Petrona Eyle
Su militancia feminista comenzó un par de años más tarde, cuando regresó a Argentina para empezar a trabajar en los hospitales locales. Desde ese lugar vio de manera palpable las desigualdades que la marcarían a fuego y la llevarían a apoyar durante el resto de su vida diversas causas: el fin de la trata de blancas y la lucha contra la explotación infantil, la marginalidad, la prostitución de menores y los embarazos tempranos.
En 1901 fue una de las fundadoras del Consejo Argentino de Mujeres y en 1910 creó, junto a Cecilia Grierson y otras feministas, la Asociación Universitarias Argentinas. Ese mismo año organizó el Primer Congreso Feminista Internacional, que tuvo una masiva concurrencia para la época, aprovechando que los ojos del mundo se posaron sobre Buenos Aires durante los festejos del Centenario.
En las décadas siguientes se dedicó a presentar varias iniciativas en el Congreso, entre ellas, la Igualdad de Derechos Civiles para la Mujer, la Protección a la Maternidad o la Jubilación del Magisterio.
Fue recién en 1931 que fundó la revista Nuestra Causa, desde la cual, como su primera directora, impulsó fervientemente el derecho de las mujeres a votar y a ocupar cargos públicos.
La reivindicación históricaLa muerte de Eyle pasó bastante desapercibida en la época: falleció el 12 de abril de 1945, pero al día siguiente todos los periódicos hablaron del ACV que sorpresivamente acabó con la vida de a Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, en los momentos finales de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque no llegó a verlo en vida, su lucha fue recompensada dos años después, cuando en Argentina, durante el primer gobierno de Perón, fue aprobada la ley de sufragio femenino. Hoy, una de las calles de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, homenajea a este símbolo inmerecidamente olvidado de la lucha por que las mujeres vivan en un mundo más igualitario.