Por nuevo brote de sarampión, el Ministerio de Salud confirmó el calendario de vacunación
Ante el brote de sarampión en CABA, el Gobierno refuerza la vacunación con una dosis extra para contactos estrechos, con el objetivo de frenar la propagación del virus
Ante el reciente brote de sarampión detectado en la Ciudad de Buenos Aires, con cuatro casos confirmados, las autoridades sanitarias decidieron reforzar el esquema de vacunación en la Provincia de Buenos Aires. Como medida de prevención, se indicará una dosis extra de la vacuna triple viral a los contactos estrechos de los casos confirmados, con el objetivo de frenar la propagación del virus.
En el contexto del brote activo, el Ministerio de Salud recomienda:
- Niños de 13 meses a 4 años: recibirán una dosis extra de la vacuna triple viral si han estado en contacto con casos confirmados de sarampión.
- Bebés de 6 a 11 meses: recibirán una dosis cero si han sido contacto estrecho de algún caso confirmado. Esta dosis se aplica a los bebés que cuentan con 0 o 1 dosis, con el fin de reforzar su inmunidad.
El Calendario Nacional de Vacunación establece la aplicación de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas) en dos etapas:
- Primera dosis: a los 12 meses de edad.
- Segunda dosis: a los 5 años.
Si bien la primera dosis de la vacuna triple viral ofrece una alta efectividad, entre el 5% y el 10% de la población podría no desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada, lo que los hace vulnerables a la enfermedad.
En el caso de los bebés de entre 6 y 11 meses, la respuesta a la vacuna puede no ser suficiente debido a su edad temprana. Por esta razón, en situaciones de brote, se recomienda una dosis extra para reforzar la protección y evitar posibles contagios.
Para más información, se puede consultar el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en: www.gba.gob.ar/saludprovincia.