Por un fallo, Twitter bloqueó y limitó cientos de cuentas
La compañía informó que está trabajando para solucionar los problemas, entre los que se incluyen retrasos en las líneas de tiempo
Twitter informó que está sufriendo dos problemas que afectan directamente a los usuarios de la red social. Según reporta la cuenta oficial, "una serie de cuentas que se han bloqueado o limitado por error y no porque tuitearon sobre un tema en particular". Además, muchas personas reportaron que existe un retraso en los tweets que aparecen en las líneas de tiempo .
El bloqueo o la limitación accidental de cuentas se produce justo en los días previos a las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, hecho por el que Twitter está tomando medidas exigentes, como la eliminación de cuentas o tweets, contra la información falsa y engañosa que se difunde a través de la red social.
We're seeing a number of accounts that have been locked or limited by mistake and not because they Tweeted about any particular topic. We're working to undo this and get those accounts back to normal.
"Estamos viendo una serie de cuentas que se han bloqueado o limitado por error y no porque tuitearon sobre un tema en particular", tuiteó el Soporte de Twitter poco antes de las 17. "Estamos trabajando para deshacer esto y hacer que esas cuentas vuelvan a la normalidad".
Este problema alcanzó a cuentas de personalidades como Máximo Kirchner, la exasesora de Patricia Bullrich Florencia Arietto, la cuenta oficial de Trabajo Buenos Aires o el perfil de Pibes de Sistemas, una cuenta dedicada a la tecnología que cuenta con más de 50 mil seguidores. Poco después de la confirmación del error en la plataforma, muchos usuarios empezaron a mostrar los perfiles suspendidos o restringidos.
Más cuentas... zarpada limpieza. pic.twitter.com/1hNUAghJ0V
— Ladrigurú Sarasa (@ladriguruok) September 23, 2020Las cuentas suspendidas no fue el único problema que experimentó este miércoles la red social. Más temprano la compañía informó que “algunos tuits están apareciendo con demora en los perfiles” y explicó que estaban trabajando para solucionarlo.
You may be noticing a delay in your Tweets showing up on timelines. We’re working to fix this right now.
— Twitter Support (@TwitterSupport) September 23, 2020En julio Twitter sufrió un hackeo masivo, donde se interfirieron en cuentas de algunos famosos como Elon Musk, Bill Gates y Barack Obama. El objetivo del ataque fue publicar mensajes iguales en todas las cuentas afectadas, que pedían donación de bitcoins que luego serían devueltos al doble de su valor.
A principios de septiembre la causa sumó un nuevo sospechoso, un chico de 16 años que podría estar detrás del ataque. Según The New York Times, el adolescente, que reside en Massachusetts, Estados Unidos, sería el cuarto integrante de un grupo conformado por otros jóvenes, incluyendo un acusado de 17 años. La investigación se realiza en forma conjunta en EEUU y el Reino Unido.
Si bien anteriormente se indicó que este ataque se había concretado al vulnerar accesos de empleados de Twitter, The Verge señaló que todavía no se conoce a ciencia cierta cómo los atacantes consiguieron controlar los sistemas internos de la red social y vulnerar cuentas de alto perfil.
Los investigadores creen que el autor intelectual de esta acción es Graham Ivan Clark, el mencionado joven de 17 años, que fue acusado de 30 cargos criminales. Los otros acusados son Nima Fazeli, estadounidense de 22 años, y el británico John Sheppard, de 19.
Más problemas para TwitterA comienzos de esta semana, un tribunal de Washington, en Estados Unidos, recibió una demanda colectiva contra Twitter. La presentación ante la justicia busca una compensación económica para los usuarios afectados por una falla en los mecanismos de privacidad de la red social, que compartió números telefónicos con los anunciantes.
“Cuando un anunciante subió su lista de marketing, es posible que hayamos emparejado personas en Twitter con su lista en función del correo electrónico o el número de teléfono que el titular de la cuenta de Twitter proporcionó por motivos de seguridad”, explicaron en 2019 reconociendo la falla.
We recently found that some email addresses and phone numbers provided for account security may have been used unintentionally for advertising purposes. This is no longer happening and we wanted to give you more clarity around the situation: https://t.co/bBLQHwDHeQ
— Twitter Support (@TwitterSupport) October 8, 2019El error obtuvo una respuesta bastante escueta: “Fue un error y nos disculpamos”, expresaron en un comunicado, en el que agregaron que lamentaban mucho lo sucedido y que estaban dando "pasos para asegurarnos de no cometer un error como este otra vez".
La presentación judicial busca que Twitter pague 5.000 dólares a cada usuario afectado por el error, alegando que la compañía violó una ley de Washington que prohíbe la adquisición o venta no autorizada de registros telefónicos. El monto total ascendería a los USD5 millones.