Prefectura Naval rescató a seis menores y tres mujeres en Comodoro Rivadavia
Quedaron varados por la alta marea cerca de Caleta Córdova y se encuentran en buen estado de salud. Cómo fueron los otros grandes rescates que la fuerza de seguridad realizó este verano
Prefectura Naval Argentina rescató este jueves a nueve personas, seis menores y tres mujeres, que quedaron atrapadas por la marea alta frente a la costa de Comodoro Rivadavia, en Chubut.
El rescate se dio en el marco del Operativo Verano Seguro, que busca extremar los controles preventivos durante el período estival en las zonas de incremento turístico.
Se llevó a cabo ante el llamado de Defensa Civil, lo que motivó una inmediata respuesta de Prefectura ante la emergencia, mediante el despliegue de embarcaciones y medios terrestres en el lugar, de modo de socorrer a las tres mujeres y los seis menores que, debido a la creciente de la marea, habían quedado atrapados sin poder regresar a la costa por sus propios medios.
Las personas en cuestión habían quedado varadas en una isla cercana del Faro San Jorge, en Caleta Córdova.
La Prefectura trasladó al grupo hacia el puerto local, donde se les brindó asistencia médica y se comprobó su buen estado de salud.
Los otros rescates de la Prefectura Naval Argentina
Esta fuerza, dependiente del ministerio que conduce Sabina Frederic, realizó numerosos rescates de este tipo durante enero y febrero, debido a "acciones sumamente riesgosas por parte de deportistas, bañistas y/o navegantes", afirmó la cartera de Seguridad en un comunicado.
El 16 de febrero, siete navegantes que tuvieron problemas con sus embarcaciones y no podían regresar a la costa por sus propios medios fueron rescatados por la Prefectura en dos operativos realizados en Villa La Angostura y Carmen de Patagones.
El primer rescate ocurrió en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, donde la Prefectura socorrió a un grupo de seis personas a la deriva por haber perdido propulsión su embarcación mientras navegaban las aguas del lago Nahuel Huapi. Los hombres, oriundos de Mar del Plata, fueron trasladados hacia el muelle público de Bahía Manzano denominado "Muelle Viejo" en buen estado de salud.
En Carmen de Patagones, la autoridad marítima nacional socorrió a una persona que navegaba en un bote a remos en la zona conocida como Posta del Jabalí, cuando perdió su fondeo y no podía controlar su rumbo.
"Los efectivos Prefectura a bordo de un semirrígido salieron en busca del hombre que fue hallado con su chaleco salvavidas colocado y manifestando que no podía regresar a la costa por sus propios medios. El navegante, de 37 años, fue abordado y trasladado hacia el puerto local en buen estado de salud", se informó sobre este segundo rescate.
Por otra parte, el 31 de enero, personal especializado de la Prefectura evacuó mediante una operación aérea a un tripulante de un pesquero que navegaba a más de 590 kilómetros de Comodoro Rivadavia y estaba "gravemente herido", con una pierna amputada debido a un golpe, informó esa fuerza en un comunicado.
Mientras el buque se encontraba pescando fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina, el hombre recibió un fuerte golpe por parte de un cable de acero que "le produjo la amputación de una de sus piernas por debajo de la rodilla, causándole dolor y sangrado", precisó el comunicado. Finalmente, el hombre recibió primeros auxilios a bordo y pudo ser trasladado a un hospital de la zona.