Presentan un proyecto para recuperar suelos y flora de los bosques nativos

Secretaría de Ambiente

BAE Negocios

Como parte del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, la Secretaría de Ambiente lanzó la segunda convocatoria para proyectos de recuperación de áreas degradadas en las ecorregiones de yungas, selva misionera y parque chaqueño.

"La iniciativa invita a participar a referentes con trayectoria en la temática, como universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos científico-tecnológicos, empresas y entidades privadas", informó la Secretaría de Ambiente.

En la región de yungas y parque chaqueño, que comprende a las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa, las causas más importantes de la degradación de los bosques son el avance de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, los incendios y el aprovechamiento forestal no sustentable.

En la selva paranaense de la provincia de Misiones, mientras tanto, el avance de la frontera agrícola causa la mayor pérdida de la superficie forestal.

El Plan Nacional de Restauración de los Bosques Nativos busca llegar, en 2030, a la meta de "deforestación neta cero" y, para esto, la secretaría de Ambiente promueve iniciativas para reducir la deforestación y recuperar tierras degradadas de forma tal que, el balance de cambios en la superficie de bosque, se acerque a cero en la próxima década.

Los interesados deben en presentar proyectos deben escribir a restauracionbosques@ambiente.gob.ar. Hay tiempo hasta el 18 de diciembre.

De acuerdo con el balance de gestión 2017, e Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos adjudicó $ 556.500.000 en 2017, el monto de inversión más alta desde la sanción de la Ley de Bosques. Por otra parte, la pérdida de tierras forestales para ese año fue de 172.639 ha.

Esta nota habla de: