Internet caído: ¿Cómo saber si me están robando wifi?
Los problemas de conexión recurrentes podrían ocasionarse por intrusos que sortean las barreras de privacidad de los equipos y las prestadoras de internet. Existen aplicaciones específicas para determinar quién accede al wifi del hogar
Los problemas de conexión son más constantes y cmunes de los que uno desearía y sobre todo en la pandemia de Covid, donde la virtualidad se convirtió en un factor clave de la vida cotidiana de la mayoría. Entre las distintas causas que provocan el mal funcionamiento de internet, el uso de la red por parte de un vecino es más habitual de lo que uno pensaría.
El robo de datos del wifi genera una conexión lenta o con intermitencias para el resto de los usuarios de la red, por lo que muchas tareas de trabajo o de estudio se pueden ver afectadas. Por suerte, existen herramientas diseñadas para detectar intrusos en el internet doméstico y expulsarlos.
Ante un caso de mala conexión a internet, lo primero que se debe hacer es identificar el problema, ya que no necesariamente puede ser culpa de un vecino molesto que roba el servicio.
Una causa común es la interferencia en la señal, la cual no es la misma en cada habitación del hogar, y es causada por la cercanía de artefactos electrónicos, las paredes o señales que provienen de fuera de la casa. Para medir la calidad de la señal, se puede usar la aplicación Signal Strength, la cual identifica la calidad de la conexión, tanto para el wifi como para los datos móviles.
Una vez descartada la posibilidad de una mala conexión interna del hogar, se puede identificar qué dispositivos están conectados a la red.
Los métodos de evaluación actuales permiten conocer los equipos que están vinculados al router en el momento.
Desde una computadora con Windows, existen programas como Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor, en tanto para equipos Mac, de Apple, lo recomendable es utilizar Mac OS X Hints.
Para los celulares, existen decenas de aplicaciones que pueden funcionar, como lo son Fing o Inspector wifio IP Tools. Allí aparece el listado de los dispositivos conectados.
Si bien estas opciones para detectar los dispositivos ajenos son 100% funcionales, la forma de echarlos de la conexión es por otra vía, a través de una computadora, ingresando a la configuración del router.
Sin embargo, lo más recomendable es reforzar la seguridad del wifi, ya que al echar a un intruso podría volver a ingresar fácilmente. Esto ocurre porque la mayoría de los proveedores de internet dejan la configuración predeterminada de instalación de sus equipos, la cual es fácil de descifrar.
Lo que se debe hacer en caso de intrusos recurrentes es llamar a la compañía de internet y solicitar un refuerzo en la seguridad del router. En algunos casos, esto lo pueden realizar los operadores a distancia, aunque también pueden enviar a un técnico para que revise el equipo físico.