Proponen suspender el cobro del ABL e Ingresos Brutos para vecinos de Cristina Kirchner
El proyecto será presentado por un diputado y dirigente de la Coalición Cívica. El objetivo es indemnizar, de alguna manera, a los vecinos por las movilizaciones tras la condena a Cristina Kirchner
El diputado y dirigente de la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso presentará en la Legislatura un proyecto para suspender el cobro de ABL e Ingresos Brutos a los residentes y comerciantes que viven en las inmediaciones del domicilio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, actualmente bajo prisión domiciliaria.
Desde que se conoció su condena la semana pasada, militantes y manifestantes se reúnen en la puerta de su casa en el barrio de Constitución, generando cortes de calle, disturbios y ruidos constantes. Ante esta situación, el diputado consideró que los vecinos estarían siendo perjudicados.
"Los vecinos no son quienes tienen la prisión domiciliaria. Así que mientras esperan que se les normalice la vida en Constitución, voy a presentar en la Legislatura un proyecto para suspender el cobro de ABL hasta fin de año en el polígono de viviendas comprendido entre las calles Luis Sáenz Peña, Carlos Calvo, Santiago del Estero y San Juan. Y el cobro de Ingresos Brutos en los locales comerciales ubicados allí", argumentó el diputado que presentará el proyecto.
El proyecto será ingresado en los próximos días en la Legislatura porteña y buscará acompañamiento del resto de los bloques. Mientras tanto, el domicilio de la exmandataria continúa siendo epicentro de movilizaciones tanto a favor como en contra, en el marco de un clima político cada vez más tenso.
Qué es el ABL e Ingresos Brutos
Se trata de impuestos municipales que deben ser abonados por los propietarios o residentes de inmuebles.
El ABL en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se calcula según el valor fiscal de la propiedad y sirve para financiar el alumbrado público, barrido de las calles, recolección de residuos y otros servicios urbanos. En otras ciudades se lo conoce como "Tasa Municipal" o "Tasa por servicios generales".
En tanto, Ingresos Brutos (II.BB.) es un impuesto provincial que pagan las personas o empresas que realizan una actividad económica. Se calcula sobre los ingresos que genere el comercio o la persona prestadora de servicios.