Psicólogos, ferias callejeras y lavaderos de autos, las nuevas actividades habilitadas en provincia de Buenos Aires
Las autoridades provinciales aseguraron que aguardan la evaluación del Gobierno nacional para permitir la práctica de deportes individuales. Cuáles son los municipios que cambiaron de fase
En el marco de la nueva etapa de la cuarentena que rige hasta el 30 de agosto por el coronavirus (Covid-19), la provincia de Buenos Aires actualizó las fases en que se encuentra cada municipio en base a su situación epidemiológica y habilitó nuevas actividades económicas.
Durante una conferencia de prensa que brindaron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, y su vice, Nicolás Kreplak, anunciaron la etapa en la que estará en este período cada uno de los 135 partidos de la provincia.
Se mantendrá el sistema de fases que rige en territorio bonaerense, de manera que 39 municipios quedan en fase 3 -incluidos todos los que integran el conurbano o Gran Buenos Aires-, otros 47 en fase 4, y los 49 restantes en fase 5.
Dentro de los distritos que se encuentran en fase 3, se habilitó la actividad presencial de los psicólogos, que ya estaba vigente en las otras áreas, mientras que en los partidos que están en las fases 4 y 5, desde ahora se podrán realizar ferias callejeras de alimentos y podrán abrir los lavaderos de autos, siempre con distanciamiento y los protocolos sanitarios recomendados para evitar la transmisión de Covid-19.
En cuanto a la práctica de deportes individuales, Bianco señaló que se está esperando “la decisión del Gobierno nacional”, y aclaró que mientras tanto siguen prohibidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Los municipios que retrocedieron a la fase 3 fueron Laprida, Bragado y Coronel Suárez; los que dieron marcha atrás de fase 5 a 4 son Colón, General Alvarado, Lezama, Patagones, San Nicolás y Villarino; y los que pasaron de fase 4 a 5 por mejorar si situación epidemiológica son 25 de Mayo, Balcarce, Carmen de Areco, Chacabuco, y Pilar.
Con respecto a las protestas opositoras que tuvieron lugar ayer en forma de "banderazos" y marchas, Bianco consideró que fueron “penosas” y “antiperonistas”, mientras que Gollan hizo un repaso de la situación epidemiológica y de las acciones del Gobierno en las últimas semanas, entre las que destacó el refuerzo del sistema sanitario, el crecimiento de testeos y operativos territoriales.
“Seguimos con los tres ejes: mitigar la velocidad de los contagios, ampliar los operativos territoriales y crecer en número de camas de terapia intensiva”, destacó Gollan.
Por otra parte, el Ministro destacó que sigue preocupando la ocupación de camas de terapia, aunque en promedio entre ingresos y egresos bajó de 21 a 13 en las últimas semanas.
“El recurso crítico en este momento es el personalLos trabajadores de la salud van a tener mayor capacidad de contraer la enfermedad, hoy está cerca del 6% el índice de contagios”, añadió.