¿Qué es el fentanilo? la posible droga encontrada en la cocaína adulterada

El Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó durante una conferencia de prensa, cuántas personas se encuentran internadas por el consumo de drogra envenenada o cocaína adulterara con un opiáceo

BAE Negocios

Mientras continúan los allanamientos en el Conurbano bonaerense, en 24 horas murieron 20 personas por consumir droga enveneda o cocaína adulterara con un opiáceo sintético, según informaron las autoridades.

En una conferencia de prensa, el ministrol de Seguridad bonaerense Sergio Berni informó hay 84 personas internadas y 20 de ellas permanecen con asistencia respiratoria mecánica en situación crítica.

En tanto, a medida que avanza la investigación, las autoridades llamaron a todos los que compraron droga en las últimas 24 horas a descartar el producto y se decló un alerta epidemiológica.

Las personas afectadas se encuentran internadas en hospitales de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero, San Martín e Ituzaingó.

"Nuestra estimación es que entre Capital y el conurbano bonaerense hay una venta aproximada de unas 200 mil dosis todos los días", aseguró Berni esta mañana para dar cuenta de la magnitud a la que podría llegar la causa.

La drogra fue rebajada con un opioide

Durante la conferencia, el Ministerio de Seguridad bonaerense informó que, si bien hasta el momento se desconoce el tóxico exacto que está produciendo los casos, "al aplicar el antídoto para reaccionar al opiodie, reacciona favorablemente".

Además, Berni informó que una drogra como el Fentanilo, un opioide que podría ser la causa de las muertes por el consumo de la cocaína adulterada, produce "hasta 50 veces más potencia que la heroína".

Qué es el fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina.

Puede administrarse en forma de inyección, mediante un parche que se coloca en la piel de la persona, o se chupan como las tabletas para la tos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), a partir de 2014 cada vez más adictos estadounidenses empezaron a consumir el fentanilo, ya que es utilizado como un equivalente rápido y barato de la heroína.

Su consumo desató una ola de muertes sin precedentes en Estados Unidos. Tan solo de abril de 2020 a abril de 2021 murieron más de 100 mil personas por el consumo excesivo de esta droga sintética. Prácticamente 275 personas al día.

Según los reportes provisionales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los opioides sintéticos como el fentanilo y el tramadol, son los causantes del 61% de las muertes por sobredosis, según informó el sitio "El Financiero" de México.

 

Esta nota habla de: