Avance

Qué es el suero equino argentino para pacientes graves de Covid

El compuesto permite bajar la replicación viral y evitar la internación en terapia intensiva. A largo plazo, esperan que el paciente pueda desarrollar su propia respuesta inmune al coronavirus. Cómo se hace y cómo funciona el suero hiperinmune

BAE Negocios

Este lunes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso del suero equino hiperinmune para el tratamiento del coronavirus (Covid-19). El suero, denominado CoviFab, demostró ser seguro y efectivo para pacientes adultos con enfermedad moderada a severa en el estudio clínico de Fase 2/3.

Esta composición ayuda a que los pacientes de coronavirus puedan transitar su internación de mejor manera, mediante una reacción que baja la replicación viral. Se espera que este suero detenga el empeoramiento del cuadro del paciente y evite su ingreso en terapia intensiva.

Antes de iniciar los ensayos, los científicos confiaban en que durante las dos semanas en las que el organismo estuviera protegido por la inmunidad de los fragmentos de anticuerpos inyectados, lograra desarrollar su propia respuesta inmune al Covid-19.

 

Qué es el suero equino argentino para pacientes graves de Covid
El suero es "100 veces más potente" que el plasma de convalecientes

Linus Spatz, director de Inmunova, aseguró que "el estudio clínico nos permitió determinar mediante el método científico que nuestro tratamiento anti-SARS-CoV-2 es seguro y eficaz con un beneficio clínico considerable, en especial en la población de pacientes severos, disminuyendo la progresión e impacto de la enfermedad". 

El producto será de uso intrahospitalario y estará disponible para su aplicación en pacientes con enfermedad moderada a severa Covid-19 con la firma de consentimiento informado.

Cómo se fabrica el suero equino contra el Covid

Aproximadamente un mes después de inyectar la proteína “pico” recombinante del SARS-CoV-2 a los caballos y generar una respuesta inmune, se les extrae plasma. Luego, los anticuerpos son sometidos a un proceso de purificación y procesamiento para obtener fragmentos de alta pureza que son los que se usan en el tratamiento sometido ahora a prueba.

“El equino es una biofábrica. Con muy pocos caballos se puede obtener mucho suero”, destacó Fernando Goldbaum, director científico de la empresa Inmunova e investigador del Conicet en un encuentro virtual con corresponsales extranjeros. La eficacia del suero hiperinmune para frenar la entrada del coronavirus a las células es unas 100 veces más potente que el plasma de convalecientes”. 

"Estos anticuerpos tienen un formato diferente al que tienen el plasma de convaleciente y los anticuerpos monoclonales que se están utilizando en el hemisferio norte. Este es un anticuerpo bivalente, tiene la capacidad de unir dos antígenos y formar complejos inmunes", explicó Goldbaum.

Que és un suero hiperinmune

Los sueros hiperinmunes se producen desde hace décadas, en especial como antídotos de venenos de serpientes y alacranes. De ser exitoso, el suero hiperinmune podría producirse a escala y contar con decenas de miles de dosis antes de fin de año.

La empresa que desarrolló el suero equino logró una autorización rápida por parte de la Anmat porque, cuando apareció la pandemia, ya trabajaban con esa técnica contra el síndrome urémico hemolítico.

Desde el inicio de la pandemia, Argentina ha volcado gran parte de sus recursos científicos en la investigación del Covid-19.

  • El infectólogo y pediatra Fernando Polack encabeza un ensayo clínico sobre plasma de convalecientes.
  • La viróloga Andrea Gamarnick lidera el equipo que desarrolló los primeros tests serológicos nacionales para detectar la presencia de anticuerpos en sangre.
  • El biólogo Adrián Vojnov está al frente de los científicos argentinos que crearon la primera prueba rápida de diagnóstico del virus SARS-CoV-2, con una tecnología más veloz y simple que la PCR.
Esta nota habla de: