CIENCIA

Recuperan la vista de 20 personas ciegas con un implante ocular de piel de cerdo

Tres pacientes totalmente ciegos ahora tienen visión perfecta pero todos los casos en estudio fueron exitosos. Las operaciones fueron realizadas hace dos años

BAE Negocios

Investigadores de la Universidad de Linköping y la empresa sueca LinkoCare Life Sciences AB crearon y probaron una córnea artificial realizada con piel de cerdo común, el cual es un subproducto de la industria alimentario ampliamente disponible que contiene colágeno, componente principal de las córneas humanas. 

Una vez obtenido el colágeno de la piel de cerdo, los investigadores las moldearon en un implante ocular que parece una lente de contacto. A realizar el primer paso, se asociaron con cirujanos de Irán para implantar las córneas artificiales en 20 personas que tenían queratocono (enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea). En total, 14 eran ciegas y 6 estaban a punto de perder la vista. 

En el procedimiento, en lugar de extraer la córnea dañada y luego implantar una nueva en el lugar, que es lo que sucede en el procedimiento estándar, los cirujanos probaron una técnica más simple, que consiste en utilizar un láser para hacer una incisión y luego insertar el implante en la córnea existente, lo que evita el paso de saturación. 

En su comienzo, el objetivo del estudio era probar la seguridad de la córnea artificial, pero los investigadores se sorprendieron al ver que su invento parecía revertir el daño causado por el queratocono. Las córneas de los pacientes atendidos comenzaron a recuperar su grosor y la curvatura normal. 

Recuperan la vista de 20 personas ciegas con un implante ocular de piel de cerdo
Córnea realizada con colágeno de cerdo
Recuperaron la vista 

La visión del grupo atendido mejoró tanto como si todos hubieran recibido córneas de donante humano, y dos años después de la cirugía, ninguno de los participantes previamente ciegos seguía ciego. Fue tal el logro, que tres de las personas tenía una visión perfecta de 20/20. 

La técnica más simple de trasplante ayudó a que los ojos sanaran más rápidamente. El gran avance podría lograr que las personas tengan un mayor acceso a los trasplantes de córnea, e implementar así "un método menos invasivo podría usarse en más hospitales, ayudando así a más personas", según lo que destacó el investigador Neil Lagali. 

 

Avances en la medicina 

Las córneas donadas pueden ser utilizadas dentro de dos semanas, mientras que una artificial puede ser almacenada durante dos años. Lagali enfatizó que este avance significaría que podrían producirse en masa y enviarse a donde se necesiten

Por otra parte, las córneas artificiales no requieren que los receptores tomen inmunosupresores a lago plazo. En el ensayo, los participantes en el transcurso del tratamiento usaron gotas para los ojos inmunosupresores, que solo duró ocho semanas y solo en caso de que el colágeno provocara una reacción inmunológica.

En declaraciones a la NBC News, Legali dijo que "siempre existe el riesgo de que se rechace el tejido de un donante humano porque contiene células extrañas. Nuestro implante no contiene ninguna célula… por lo que existe un riesgo mínimo de rechazo".

Futuro ensayo 

Al ver los resultados, los investigadores se pusieron como próximo objetivo un nuevo ensayo con al menos 100 personas de EEUU y Europa. También quieren ver si su córnea artificial se puede usar para tratar a personas con otras afecciones oculares.

El próximo paso de los científicos, es obtener la aprobación de los reguladores, y así poder llegar a más personas con los implantes oculares y restaurar la vida de varias personas. 

“Realmente diseñamos este material, tecnología y procedimiento quirúrgico para ser adoptado en áreas del mundo donde hay muy pocos recursos”, dijo Lagali. 

Esta nota habla de: