Registro automotor: eliminan un requisito clave para vender tu auto
Desde el Ministerio de Justicia anunciaron la eliminación de un requisito para vender tu auto. Mirá de qué se trata y cómo será el nuevo proceso
El Ministerio de Justicia informó que ya no será necesario presentar un requisito clave para efectuar la transferencia de autos usados. Esta medida afectará directamente el proceso de compra y venta de vehículos.
Este anuncio se enmarca en el plan de desburocratización de los Registros Automotores. Entre las medidas más relevantes, se incluye la reducción del arancel para la transferencia de autos.
A partir del lunes, ya no será necesario presentar la constancia de pago de patentes o multas para realizar la transferencia de vehículos. En su lugar, estas cuestiones deberán resolverse directamente entre el comprador y el vendedor.
El Gobierno explicó que anteriormente los municipios y los registros tenían convenios que les permitían retener el trámite debido a deudas de patentes o multas.
El ministro de Justicia también anunció que los registros automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relacionados con la radicación de automotores, así como los impuestos de sellos y las multas de tránsito en jurisdicción provincial.
Además, se eliminará el formulario de transferencia de autos usados, conocido como Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).
¿Qué documentación se necesita para transferir un auto?
- Se necesita DNI del titular o de los dos titulares si se trata de una persona de estado civil casado, y lo mismo de parte de los compradores.
- Constancia de CUIT (emitida por AFIP) o CUIL (emitida por ANSES) del comprador.
- Título de propiedad del automotor o Constancia de Asignación de Título (CAT) y todas las cédulas del vehículo, en las que se encuentran las verdes y las eventuales azules, que aunque ya no tienen validez, si existen se deben entregar.
- Formulario 08 que se puede tramitar de modo presencial o por internet.
- Si existe prenda: constancia de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario vía carta documento o telegrama colacionado.
Una vez que se realiza la firma del formulario hay 30 días para hacer el trámite. Posteriormente, se deberá realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la verificación policial.
Recientemente, el Ministerio de Justicia anunció modificaciones fundamentales en el Registro Automotor:
- Selección de los registros: los ciudadanos tendrán libertad para elegir el Registro Automotor en el que quieren realizar sus gestiones. Anteriormente, los conductores debían realizar los trámites en la jurisdicción correspondiente.
- Transferencias: anteriormente el costo de las transferencias era del 1,5% para los autos nacionales y del 2% para los importados. Con esta implementación será del 1%.
- Digitalización de los legajos: se realizará la digitalización los Registros Automotores con la creación del Legajo Único Digital (LDU). Debido a esta implementación, se ahorrará mensualmente 1300 millones de pesos en traslados.
- Tope de ganancias: los encargados de los registros automotores tendrán un máximo de ingresos que podrán percibir. Según detalla el comunicado, " esto es un paso más para terminar con el curro de los registros"
- Trámites gratuitos: algunos de los trámites más utilizados por los conductores no tendrán costo. Entre ellos se encuentran la emisión de cédulas, patentes, títulos de propiedad y certificación de firmas.