Renovación de la Licencia de Conducir: edad límite y requisitos
La Ley Nacional de Tránsito estableció una serie de restricciones y requisitos para la tramitación de la licencia de conducir
Obtener el registro de conducir por primera vez en Argentina requiere seguir varios pasos, que van desde la preparación de la documentación hasta la realización de exámenes. Mirá todos los requisitos para solicitarla.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia simplificó la transferencia de vehículos usados, eliminando un requisito clave para facilitar el trámite para vender y comprar autos usados.
- Tener la edad correspondiente para la clase de licencia que solicitás.
- Si sos menor de 18 años, tenés que estar autorizado por tu representante legal (padre, madre o tutor).
- Saber leer.
- Si sacás la licencia profesional (clase C, D y E), saber escribir.
- DNI original y copia.
- Si sacás clase D, certificado de antecedentes penales.
- Imprimí la boleta de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) para abonar previamente.
Si sos de provincia de Buenos Aires tendrás que generar la boleta de pago para el CENAT desde la página de Seguridad Vial de la Pcia. de Buenos Aires.
- Sacá turno en el municipio que corresponde a tu domicilio.
- Presentá la documentación.
- Rendí y aprobá los siguientes exámenes:
- Retirá tu licencia la fecha que te indiquen, según tu jurisdicción.
Si sos principiante, deberás colocar un distintivo bien visible que acredite tu condición durante los primeros seis meses. La nueva licencia tiene el texto traducido en inglés para su uso en otros países. Además, la nueva licencia convivirá con la anterior hasta su fecha de vencimiento.
“La vigencia máxima de 5 años puede ser disminuida por la autoridad responsable, según cada caso en particular y conforme con la normativa vigente”, aclara el sitio web oficial.
Además, “a partir de los 65 años la vigencia se reduce, dependiendo de las exigencias del municipio y de la clase de licencia de conducir que vayas a renovar”, dice en argentina.gob.ar.
Es importante destacar que, la Dirección General de Tráfico (DGT) hará más riguroso el trámite en cuanto a los requisitos médicos para obtener la licencia de conducir o renovarla en 2025, por lo que podrán solicitar exámenes adicionales, o bien, un certificado médico.