Rugbiers: preventiva para ocho, libertad para dos
A Thomsen y a Ciro Pertossi se los considera coautores del delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", mientras que al resto se los acusa de ser partícipes primarios
Alejo Milanesi, de 20 años, y Juan Pedro Guarino, de 19, dos de los rugbiers que se encontraban detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell fueron liberados este lunes por pedido de la fiscal Verónica Zambroni, quien a la vez solicitó la prisión preventiva para los otros ocho acusados.
Silvino Báez, el padre de Fernando, dijo que sabía que "podía pasar" que la justicia dejase en libertad a alguno de los acusados del crimen de su hijo aunque aseguró que cree que "los diez" rugbiers detenidos inicialmente son "culpables" y que "la Justicia está para demostrarlo".
El hombre aseguró que Graciela Sosa, su esposa y madre del joven, "lo tomó muy mal" pero aclaró que no quieren "ningún inocente preso".
"Creo en la Justicia porque no tenemos otra alternativa. Para mi los diez son culpables, asesinos crueles y traicioneros, pero la Justicia está para demostrarlo porque si yo pudiera hacer justicia por mano propia sería una jungla", indicó.
Acompañados por el abogado defensor Hugo Tomei, los dos jóvenes liberados salieron de la cárcel de Dolores con la cabeza gacha pasadas las 15 de este lunes y sin hacer declaraciones a la prensa que aguardaba fuera del lugar.
El pedido de la fiscal fue realizado ante el juez de Dolores, David Mancinelli, que determinó la inmediata liberación de los jóvenes debido a que no fueron identificados en el lugar de la agresión tanto por los testigos en rondas de reconocimiento como en las cámaras de seguridad.
En tanto, la representante del Ministerio Público fiscal Fiscal solicitó la prisión preventiva para Luciano Pertossi, de 18 años; Ayrton Viollaz, de 20; Matías Benicelli, de 20; Blas Cinalli, de 18; Máximo Thomsen, de 20; Enzo Comelli, de 19; Ciro Pertossi, de 19, y Lucas Pertossi, de 20.
Guarino y Milanesi estaban detendidos desde el 28 de enero.
Raúl Guarino, padre del liberado, consideró: "Es todo muy triste por la familia de Fernando Báez pero con Juan Pedro se hizo Justicia".
Además, la fiscal pidió la prisión preventiva para los otros ocho acusados.
A Thomsen y a Ciro Pertossi se los considera coautores del delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", mientras que al resto se los acusa de ser partícipes primarios.
En un escrito dirigido al director de la Unidad Carcelaria 6 del Servicio Penitenciario bonaerense, el magistrado informo que "en el día de la fecha" dispuso la "inmediata libertad" de los acusados.
Fuentes judiciales explicaron a Télam que la ley indica que se debe verificar que ningún otro juez tenga a esas personas detenidas en otra causa, por lo que el trámite puede demorarse unas horas.
En el expediente de 250 páginas se indica que los coautores "se abalanzaron" sobre el joven Báez Sosa para agredirlo físicamente primeramente por detrás, todo ello en forma premeditada y con el fin de darle muerte".
También se concluye que el asesinato había sido acordado con el resto de los implicados, "facilitando y posibilitando éstos la comisión del suceso delictivo al resultar superiores numéricamente y al rodear a la víctima y a sus amigos entre todos, impidiendo que ésta pudiese defenderse por si sola e incluso que sus amigos pudiesen hacerlo, quienes también fueron violentamente agredidos, recibiendo golpes en el cuerpo, causándoles a algunos de ellos lesiones corporales también".
El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, explicó que los jovenes liberados no fueron identificados en el lugar de la agresión tanto por los testigos en rondas de reconocimiento como en las cámaras de seguridad.
"No hay elementos, ni méritos suficientes para mantenerlos en prisión, aunque todavía siguen sometidos a proceso hasta que se completen elementos de prueba", explicó Escoda, mientras sostuvo que serían liberados en las próximas horas.
Conversación entre los rugbiers que demuestra que sabían que Fernando Baéz había muertoUn audio enviado al grupo de WhatsApp de los imputados demostró que uno de los rugbiers regresó a la escena del crimen y anunció la muerte deBáez Sosa con el término "caducó",, mientras que otro ordenó que no se hable del tema con "nadie", lo que la fiscal interpretó como el inicio del "pacto de silencio".
En el dictamen en el que pidió la prisión preventiva para ocho de los diez imputados, la fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni, transcribió los siguientes mensajes tanto de audio como de texto que quedaron registrados en el grupo de WhatsApp llamado "losdeboca3", por el que se comunicaban la mayoría de los acusados aquella madrugada del 18 de enero y cuando ya había ocurrido el ataque:
4.46: "Estoy yendo a la casa vengan" (audio de Lucas Pertossi).
4.53: "¿Dónde están?" (texto de Máximo Thomsen).
4.53: (Ciro Pertossi manda ubicación fuera de boliche Le Brique).
4.53: "¿Dónde es eso?" (texto de Máximo Thomsen).
4.54: "¿Los llevo el Gad?" (texto de Máximo Thomsen).
4.55: "Estoy buscando a este Ciro es pajero... Me dice vení al mercado que pasamos siempre, estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están amigo... es más lolo este Ciro" (audio de Lucas Pertossi).
4.55: "Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó" (audio de Lucas Pertossi).
4.55: "No. Estamos en el supermercado. Un poco mas adelante" (texto de Ciro Pertossi).
4.55: "Estamos esperando ahí tarado" (audio de Lucas Pertossi).
4.56: "Donde estamos todos" (texto de Alejo Milanesi).
4.56: "Machu, Ayrton y yo, en la casa. ¿Los demás? Repórtense" (texto de Alejo Milanesi).
4.57: "Ahí estamos yendo, ahora vamos a la casa, estamos acá a la vuelta... ahora vamos" (audio de Ciro Pertossi).
5.00: Machu, ¿donde estás? Andá para la casa. (Ciro Pertossi)
Sobre esta secuencia de mensajes, la fiscal Zamboni señala en su dictamen que, "claramente, se desprende que los imputados estaban totalmente al tanto de lo sucedido con Fernando, como de su fallecimiento, dado que Pertossi, según el audio, vuelve al lugar del hecho, y avisa a los restantes integrantes del grupo que esta ahí cerca del 'pibe'" y que "caducó'".
Por ello, la fiscal sostiene que, a partir de las 4.55 del 18 de enero, "la totalidad de los imputados (?) tenían plena conciencia y conocimiento de que habían causado la muerte de Fernando, pese a lo cual, todos ellos huyeron del lugar, y se escondieron".
Luego, algunos miembros del grupo se sacan fotos comiendo en un local de comidas rápidas y otros comienzan a pedirle al resto que no comenten lo sucedió con nadie:
5.48 horas: (fotografía comiendo en Mc Donald's) (Lucas Pertossi).
5.49 horas: (fotografía comiendo en Mc Donald's donde se lo ve a Lucas Pertossi con una remera tipo chomba de color azul marino o negra con rayas blancas horizontales) (Máximo Thomsen).
5.49: "The police" (texto de Máximo Thomsen)
5.54: "¿A qué hora cierran?" (texto de Ciro Pertossi).
5.54: "No cierran" (texto de Lucas Pertossi).
5.59: "Vengan a la casa. Ya volvimos con Pipo" (texto de Blas Cinalli).
6.06: "Eu amigo dejen de lorear. Que están preguntando los otros pibes si nos peleamos" (texto de Matías Benicelli).
6.06: "Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie" (audio de Ciro Pertossi).
6.07: "Son re loros amigo" (texto de Matías Benicelli).
Al audio de Pertossi de las 6.06, la fiscal lo interpreta como una orden que dio inicio a "un pacto de silencio que incluso los imputados mantienen hasta la actualidad; corroborando ello su participación en el hecho, como así también la total premeditación con que se cometiera el hecho".
Cuatro horas y medias más tarde, el grupo se mensajea para anunciar la llegada de la policía que los detuvo:
10.38: "Policía afuera. Euuuu" (texto de Ciro Pertossi).
10.39: "Sí, mal. Está la poli" (texto de Blas Cinalli).
10.39: "Salgamos" (texto de Ciro Pertossi).