Sarampión en CABA y alerta epidemiológico: cuáles son los síntomas de esta enfermedad
Se trata de una mujer de 25 años, embarazada de 9 semanas. Desde el ministerio de Salud creen que "habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo"
El ministerio de Salud de la Nación informó la detección de un posible caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y emitió un alerta epidemiológico con el objetivo de "sensibilizar ante la posible importación de casos".
El caso fue detectado en una mujer de 25 años, embarazada de 9 semanas, que regresó de un viaje al exterior el viernes 4 de marzo. Once días después, comenzó a tener fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, aunque dos días después también presentó una erupción en la piel.
El lunes 21 de marzo, la joven concurrió a un centro médico para consultar por su cuadro. Al tener síntomas compatibles con Covid-19, los profesionales decidieron realizar un test para despejar dudas.
El resultado fue negativo, por lo que comenzaron a indagar sobre un posible caso de sarampión. Desde el ministerio, informaron que "presentó serología (IgM) positiva para sarampión". Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares.
Además, la mujer no tiene antecedentes de vacunación contra la enfermedad, ni tampoco contra la rubeola. Según creen, "habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo".
A su vez, "actualmente la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio".
Hace algunos meses, más precisamente el 23 de noviembre del 2022, el Ministerio de Salud había emitido un alerta por el "riesgo de reintroducción" del virus de sarampión en Argentina.
En aquel entonces, informaron que "no existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, para la prevención se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina".
El domingo 27 de marzo, y ante el supuesto caso de sarampión detectado en CABA, el ministerio volvió a emitir un alerta epidemiológica con el objetivo de "informar y sensibilizar ante la posible importación de casos". Además, solicitaron "a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE), la notificación inmediata y la implementación de acciones de control ante la detección de casos sospechosos para evitar la reintroducción del virus al país".
El último caso endémico registrado en Argentina había sido en el 2000. Sin embargo, desde la eliminación de la enfermedad hasta el 2018 se registraron un total de 43 casos importados y "relacionados con la importación".
Entre 2019 y 2020 hubo un total de 199 casos de sarampión, 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 de origen desconocido.
Vacuna sarampiónSegún Calendario Nacional de Vacunación:
- De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral
- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión
- Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse
En el caso de los residentes de Argentina que viajen al exterior:
- Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario
- Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario
- Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral
- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión)
- Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
- Personas gestantes: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión)
- Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad
Los síntomas más comunes del sarampión son:
- Fiebre
- Tos seca
- Goteo nasal
- Dolor de garganta
- Ojos inflamados (conjuntivitis)
- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados "puntos de Koplik"
- Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí