Se dificulta el acceso a la ciudadanía italiana para los argentinos
Con los cambios en la política migratoria, es más difícil acceder al pasaporte italiano
Italia implementó cambios en su política migratoria, dificultando el acceso a la ciudadanía italiana para los argentinos con descendencia italiana que planeaban iniciar o ya tenían iniciado el trámite.
La Circular N°43347, emitida por el Ministerio del Interior italiano, modifica aspectos de la Ley N°91/1992, que hasta ahora reconocía como italianos por derecho de sangre a los hijos de ciudadanos italianos nacidos fuera de su territorio. La nueva normativa, vigente desde el 3 de octubre, impone requisitos más estrictos.
Requisitos actuales para la ciudadanía italiana: qué cambió
Principalmente, se considera que, si un antepasado emigró y se naturalizó en otro país (por ejemplo, Argentina) mientras su hijo era menor de edad, su descendencia pierde automáticamente el derecho a la ciudadanía italiana. Según esta interpretación, los hijos de ciudadanos italianos, mientras sean menores, adquieren la nacionalidad del padre o madre, ya que están sujetos a su autoridad jurídica hasta los 18 años.
Antes de esta circular, un hijo de un padre o madre que renunciaba a la nacionalidad italiana no perdía automáticamente el derecho a la ciudadanía. Con la nueva norma, si el progenitor se nacionaliza en otro país, el menor también pierde el derecho de ser italiano, salvo que inicie el trámite antes de los 22 años. Pasada esta edad, no podrá reclamarla.
Quiénes todavía pueden solicitar la ciudadanía italianaLas personas descendientes de italianos que no se hayan naturalizado en otro país o que lo hayan hecho después de que sus hijos cumplieron la mayoría de edad pueden iniciar el proceso de doble ciudadanía.
Actualmente, la normativa se aplica en varios municipios, consulados y tribunales italianos, y cada caso es evaluado de forma particular.