Se levantó el paro de trenes previsto para este martes
Guillermo Francos recibió hoy en Casa Rosada al secretario general de La Fraternidad y logró un acuerdo para levantar la medida de fuerza
Luego de que el gremio La Fraternidad haya confirmado un paro de trenes de 24 horas para este martes 4 de junio por el conflicto salarial en la red ferroviaria, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en Casa Rosada al secretario general del sindicato, Omar Maturano, para negociar una salida al reclamo y suspender el cese de tareas.
Tras aproximadamente más de una hora de reunión, Maturano confirmó que harán "un impasse hasta el jueves" debido a que fueron "citados al Ministerio de Trabajo" para discutir el reclamo. "Fue una reunión cordial", resaltó el gremialista.
Anteriormente, la entidad gremial consideró insuficiente la oferta paritaria en la negociación colectiva y sostuvo que no buscan un aumento salarial, sino "empatar los sueldos a la inflación".
Mientras que la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios (ASFA) pactaron en la Secretaria de Trabajo con las cámaras empresarias un incremento del 9,2%, a partir de mayo, la oferta rechazada por La Fraternidad era de un 2% para abril y 7% para mayo a pagar en junio.
En protesta, el jueves pasado, los maquinistas redujeron la velocidad en el servicio a 30 km por hora, una medida de fuerza que produjo demoras y cancelaciones en las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y el servicio a la Costa.
Además de no llegar a un acuerdo salarial, desde La Fraternidad denunciaron que se le recortó en un 59% el presupuesto ferroviario y señaló que hay problemas para conseguir insumos básicos que garanticen el normal funcionamiento del transporte.
"No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes", había manifestado Maturano en declaraciones radiales.